Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Amazilia Costeña

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Parques
Gallinazo Cabecinegra
Gavilan Acanelado
Cernícalo Americano
Lechuza Campanaria
Tortola Orejuda
Tortolita Peruana
Paloma Domestica
Cuculi
Periquito Esmeralda
Cotorra Cabeciroja
Cotorra Cabeza Oscura
Perico Ala Amarilla
Vencejo de Chimenea
Amazilia Costeña
Mosquerito Silbador
Turtupilin
Tirano Tropical
Golondrina Azul Blanco
Cucarachero
Mielero
Tordo Brilloso
Tordo de Matorral
Tángara Azuleja
Saltapalito
Jilguero Azafranado
Jilguero Cabecinegro
Calandria Colilarga
Gorrion Americano
Gorrion Europeo
Golondrina Tijereta
Mielerito Cinereo
Murcielago

 


Nombres: Amazilia Costeña, Colibrí Ventrirufa
Inglés: Amazilia Hummingbird
Científico: Amazilia amazilia

Etimología: El nombre del género Amazilia es por Amazili, una heroína inca de la novela "Les Incas, ou la destruction de l'Empire du Pérou" publicada en 1777 por el enciclopedista francés Jean François Marmontel.

El Amazilia Costeña es el picaflor o colibrí común de Lima. Se le reconoce por su vuelo zigzageante de flor en flor o un vuelo rápido y recto.  Mide menos de 10 cm, es color canela, con cabeza verde, pecho blanco. Tiene el pico recto y largo de color rojo en la base y punta negra.

El colibrí es un ave muy territorial y competitiva.  Lo he visto hostigar al Gavilán acanelado que es diez veces su tamaño.  Se persiguen unos a otros defendiendo su territorio.

Los colibríes visitan bebederos artificiales con agua azucarada.   Puedes ver instrucciones de cómo hacer bebederos caseros para atraer picaflores a tu jardín aquí.

Amazilia Costeña en el Olivar (Enero 2006)


© Juan Pedro Paz-Soldán


©
Enrique Kindlimann

Amazilia en Cieneguilla


© Juan Pedro Paz-Soldán

 

Amazilia Costeña embalsamado encontrado en entierro Nazca
(enviada por Mario Tenorio)


 

Los colibríes tienen una lengua muy larga que usan para sacar el néctar de las flores.  La lengua se enrosca alrededor de la cabeza.

Mas fotos del Amazilia Costeña

Familia de los Troquílidos (Trochilidae)

Etimología: El nombre de la familia viene del Griego trochilos = ave pequeña.

Familia exclusiva del Nuevo Mundo con unas 325 especies que recientemente se ha convertido en un Orden propio (Trochiliformes).  Los colibríes son las aves más pequeñas, pesando entre 2.5 y 8 gramos.   Se distinguen por sus pequeños cuerpos con picos largos y delgados y un vuelo flotante gracias al batido muy rápido de sus alas.  Los machos tienen plumas iridiscentes, con parches coloridos en la nuca llamados gorguera (pieza de la armadura que protegía el cuello y luego pañoleta que se usaba alrededor del cuello en la Europa del siglo XV).   Las hembras y los juveniles tienen colores más apagados.

Los colibríes viven en habitats muy variados que incluyen bosques lluviosos tropicales a praderas montanas y hasta desiertos.  Su movimiento único de las alas en forma de ocho les permite sobrevolar sobre las flores para obtener néctar.  También se alimentan de insectos como moscas de la fruta, arañas, gusanos, hormigas, larvas y huevos de insectos.

Los colibríes tienen lenguas largas que pueden extender mucho.  Esta habilidad les permite alimentarse del nectar que las flores almacenan en la base.   Obtienen el néctar sin absober, sólo por la acción capilar que hace que los fluidos suban en tubos delgados.

Pueden volar en todas las direcciones, incluyendo boca abajo en pequeñas distancias.

Su corazón late más de 1200 veces por minuto cuando están en actividad.  Sin embargo algunas especies pueden reducir su actividad corporal cuando les falta alimento o hace mucho frío, llegando a casi suspender toda actividad corporal, reduciendo sus latidos del corazón a 50 por minuto y bajando su temperatura corporal normal de 40 o 44°C a una temperatura de 13° C o menos.

 

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!