Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Preguntas y Respuestas

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Secciones: Referencia
Preguntas y Respuestas
Listas
Libros
Partes del Ave
Varios

 


Como Observar Aves

¿Qué hace la gente cuando sale a observar aves?
¿Dónde se puede ir a observar aves en Lima?
¿Quién observa aves?
¿Cómo puedo aprender acerca de la observación de aves?
¿Por qúe observar aves?
¿Que beneficios obtiene la gente de observar aves?
¿Qué necesito para comenzar a observar aves?
¿Qué tipo de binoculares son mejores?
¿Puedo compartir binoculares con un amigo?
¿Qué es una guía de campo?
¿Para qué sirve una libreta?  ¿No es exagerar un poco?
¿Es caro observar aves?


¿Qué hace la gente cuando sale a observar aves?

Los observadores de aves observan aves silvestres en su entorno natural. Aves en jaulas o en algún otro tipo de cautiverio no cuenta.  Avear o pajarear (birdwatching o birding en inglés) significa aprender a identificar las aves y entender qué es lo que están haciendo. 

¿Dónde se puede ir a observar aves en Lima?

Uno puede observar aves en su jardín o en cualquier parque en Lima.  Podemos observar las aves de las playa o salir en un bote para ver las aves marinas.  Podemos salir a los valles cercanos como Lurín o Cañete, donde veremos aves que habitan en zonas agrícolas o aves de los desiertos.  Cerca de Lima tenemos los pantanos de Villa.

Pero podemos ver aves en cualquier sitio a donde uno viaje.  Existen muchos turistas extranjeros que vienen especialmente a ver aves al Perú por ser el país con una de las mayores variedades de aves en el mundo.

¿Quién observa aves?

Gente de todas las edades.  Es una actividad que puedes hacer durante toda tu vida, en cualquier lugar del mundo.

avelin: agrupa a los interesados en aprender a observar aves en Lima como principiante y también en familia (AVELIN es AVEando en Lima con Niños).  El grupo es para enviar preguntas básicas sobre como comenzar a ver aves en Lima y alrededores, compartir fotos o datos.

Para suscribirse enviar un email a avelin-subscribe@yahoogroups.com

¿Cómo puedo aprender acerca de la observación de aves?

bulletSuscríbete a avelin, grupo de email para observadores de aves amateurs en Lima.  Al recibir tu confirmación de suscripción envía tus preguntas iniciales y los participantes te contestarán en base a su experiencia.
bulletCómprate un libro sobre aves o guía de campo, con las especies de la zona. Para Lima el más práctico es el libro "Las aves más comunes de Lima y Alrededores" de O Gonzalez de la editorial Santillana.  En inglés existe "A Field Guide to the Birds of Perú" de Clements & Shany que se pueden encontrar en Crisol y en Zeta Books respectivamente.
bulletVer la página de Referencia para más lugares donde puedes obtener información sobre la observación aves (websites, libros, grupos de email, asociaciones, especialistas locales, empresas de turismo).
bulletPero por sobretodo: comienza a notar a las aves que están alrededor.

¿Por qúe observar aves?

Las aves siempre han deleitado al ser humano en todo el mundo y en todas las épocas por su belleza y por poder volar.

Históricamente eran consideradas portadoras de presagios.  Pero aún ahora la ciencia utiliza a las aves para predecir el futuro.  Cambios en las poblaciones o el comportamiento de las aves permite medir la salud del medio ambiente, dado que las aves son tan sensibles a cambios en su entorno.

¿Que beneficios obtiene la gente de observar aves?

bulletEmoción.  La observación de aves satisface alguno de nuestros instintos primitivos asociados a la cacería.  Trae toda la satisfacción de una cacería aunque la "presa" escape ilesa.  Para los aficionados a la fotografía capturar una buena foto de ave es todo un reto.
bulletColección.  A medida que aumenta el número de especies que uno ve se convierte en un estímulo aumentar el número de especies que uno puede reconocer.  Es muy emocionante ver una nueva,como para un coleccionista el encontrar el objeto que le faltaba.  Hay listas de las especies de cada región en el mundo que los aficionados van preparando.  Ver todas las aves del Perú puede tomar una vida dedicada a eso, por lo que es difícil que terminemos.  Y si vemos todas las del Perú (antes que algunas dejen de existir, lo cual lamentablemente es probable que pase durante nuestra vida) hay 8,000 especies más en todo el mundo.  Ver la sección Listas con listas de las especies de los parques de Lima, de los Pantanos de Villa, entre otras.
bulletSalud.  Para observar aves uno tiene que estar caminando y desenchufado de la TV.  Uno está al aire libre y caminando.  Pero no cansa ni cuesta mucho trabajo porque tu atención está en las aves.   Sin embargo, después de estar observando aves por un rato generalmente se ha caminado bastante.
bulletEntretenimiento familiar.  Observar aves permite hacer algo común a un grupo separado por varias generaciones.  Los abuelos pueden ver aves con sus nietos o los padres con sus hijos.  Nosotros descrubrimos las aves en familia durante un viaje a un albergue en Iquitos.  La observación de aves desarrolla la capacidad de observación, la paciencia, la perseverancia, el interés y apreciación por lo que nos rodea.  Los observadores de aves locales son generalmente los que más sensibilidad tienen a temas de medio ambiente y conservación.  Y para los peruanos en particular debe generar un gran orgullo el haber nacido en un país con una riqueza singular en variedad de aves.  Y como aun no está muy difundido el tema podemos estar en los inicios de una actividad que irá creciendo en importancia con el tiempo, como lo ha hecho en todo el mundo. 
bulletOportunidad Turística.  En Estados Unidos se estima en más de 50 millones las personas que observan aves por lo que hay mucha oportunidad de desarrollo turístico en el Perú.   Si estamos en turismo la observación de aves representa una gran oportunidad comercial.
bulletCompañía o Desconexión.  La observación de aves es una actividad ideal para hacerlo acompañado de otros o solo.  A los observadores de aves les encanta enseñar lo que saben a otros.   Por otro lado, es la actividad ideal para los que prefieren pasar momentos solos.  Es un placer especial el observar aves sin nadie alrededor.  La mente se tranquiliza, los sentidos se agudizan, el entorno ocupa el lugar de nuestras preocupaciones o tensiones.   La observación de aves es una actividad muy versátil.

¿Qué necesito para comenzar a observar aves?

No mucho. Un par de binoculares, una guía de campo (o imprimir las páginas que apliquen de este website de las zonas a la que nos interese visitar) y una gorra que no interfiera con el uso de binoculares. Algunos llevan una libreta pequeña de bolsillo para tomar apuntes.  Un chaleco con bolsillos también es útil, sobretodo si estamos en una zona apartada.  Permite guardar los binoculares, la guía de campo y alguna otra cosa más (como agua, repelente, cámara de fotos).

¿Qué tipo de binoculares son mejores?

Cualquier binocular es mejor que nada. Puedes comenzar con los que tengas a la mano.  Pero si quieres algunas alternativas disponibles en Lima, ver la página Binoculares en la sección Referencia.  Hay binoculares en tiendas con artefactos como Importaciones Hiraoka, Ripley o Saga, en campos feriales como Polvos Rosados o Polvos Azules y en tiendas especializadas de camping o cacería.  Lamentablemente no hay aun una buena selección de binoculares.

¿Puedo compartir binoculares con un amigo?

Hmmm, mejor no.  Cada observador de aves debe tener sus propios binoculares.  Compartir implica que una persona no va a ver al ave antes que se vuele.

¿Qué es una guía de campo?

Una guía de campo es un libro portátil que tiene mucha información sobre las aves de una zona en particular.  Es imprescindible si no tenemos al lado a un observador de aves experimentado y que conoce las aves de la zona.  Describe las características distintivas que permiten diferenciar las aves del lugar e incluye ilustraciones o fotos.  Vea la sección Links para saber que libros hay sobre las aves del Perú, aunque no hay muchas y no es fácil encontrarlas en Lima, de ahí la surge la motivación para hacer este website con fotos propias.

¿Para qué sirve una libreta?  ¿No es exagerar un poco?

Sirve para apuntar.  Permite registrar lo que ves.  En realidad te ayuda a ver porque a medida que tratamos de poner en palabras lo que vemos nos obliga a ver con más detalle.   Los detalles que diferencian a las aves a veces son muy sutiles.  

¿Es caro observar aves?

Comparado a otras actividades o deportes, observar aves no es caro.   Entre los binoculares, la guía de campo y el chaleco podemos gastarnos lo que cuesta un par de buenas zapatillas y un almuerzo.  Asumimos que tienes una gorra y una libreta dando vueltas por ahí.

Adaptado y traducido de Birdwatching.com

 

visitantes desde Mayo 2003