Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Parques

Habitats ] [ Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

 

Aves de Parques y Jardines de Lima

Aves: Parques ] Gallinazo Cabecinegra ] Gavilan Acanelado ] Cernícalo Americano ] Lechuza Campanaria ] Tortola Orejuda ] Tortolita Peruana ] Paloma Domestica ] Cuculi ] Periquito Esmeralda ] Cotorra Cabeciroja ] Cotorra Cabeza Oscura ] Perico Ala Amarilla ] Vencejo de Chimenea ] Amazilia Costeña ] Mosquerito Silbador ] Turtupilin ] Tirano Tropical ] Golondrina Azul Blanco ] Cucarachero ] Mielero ] Tordo Brilloso ] Tordo de Matorral ] Tángara Azuleja ] Saltapalito ] Jilguero Azafranado ] Jilguero Cabecinegro ] Calandria Colilarga ] Gorrion Americano ] Gorrion Europeo ] Golondrina Tijereta ] Mielerito Cinereo ] Murcielago ]

foto parque el OIivar de San Isidro Lima PeruEl pasatiempo de observar aves (birding o birdwatching en inglés) aun no es muy común en Lima aunque el Perú es el país con la segunda mayor diversidad de aves en el mundo, con más de 1800 especies de las 9000 que existen.

No tenemos que ir muy lejos ni gastar mucho para comenzar y lo podemos hacer con nuestros hijos una mañana o una tarde cualquiera.  

En el parque el Olivar de San Isidro se pueden observar fácilmente más de 15 especies de aves. Es el  parque con la mayor variedad de especies de aves en Lima.  Este website incluye descripciones, fotos y links para todos los pájaros que viven en los parques de Lima. 

Las aves más comunes son las palomas: la Tórtola Orejuda, la Cuculí con distintivo canto mañanero que le da su nombre y la Tortolita con su pico amarillo.


Entre los más coloridos tenemos al Turtupilín con su pecho rojo encendido y siempre haciéndose notar al posarse en los lugares más visibles.  Otros de colores son el Botón de Oro color amarillo encendido y la Tángara Azuleja de color celeste.

Buscando con paciencia en los árboles veremos a la despeinada y nerviosa Mosqueta SilbadoraComunes en los muros y tejados pero no por eso menos divertidos de observar son los Gorriones Americanos y los Gorriones Europeos.

Prestando atención veremos en los arbustos floreados al Mielero, de panza amarilla y antifaz negro.  En las bases de los árboles podremos ver al marrón Cucarachero buscando insectos.

Entre los más pintorescos tenemos al Saltapalito que cuando está cortejando salta en vertical y cae en el mismo lugar y el Tordo Brilloso que en lugar de hacer un nido que deja sus huevos en los nidos de otros pájaros que los crían.  Al colibrí Amazilia Costeña lo veremos ir volando de flor en flor.

Y con paciencia y conociendo sus hábitos podrás ver al Gavilán Acanelado en la mañana o en la tarde, ahuyentando a las aves al posarse de árbol en árbol, esperando un descuido para comerse un pichón de paloma.

Si queremos descansar en las bancas y ver comer a las Palomas Domésticas o a la Tórtola Orejuda, a las Cuculíes y las tortolitas en el kiosko frente a la lagunita venden bolsas de maíz.  Si tenemos suerte vendrá también un otro tordo parásito que reconoceremos por su color negro brillante y sus patas delgadas o un gorrión americano al que distingue su cuello acanelado y su antifaz negro.

Aparte de aves, hay librerías cerca en caso se decidan a comprar el libro Las Aves más Comunes de Lima y alrededores (de Oscar González, L. Paurat y J González, editorial Santillana) que se puede comprar Crisol del óvalo Gutiérrez o en El Virrey en Miguel Dasso. El libro tiene fotos y descripciones de todas las aves y está hecho para que sea fácil de llevar de paseo.  

Pueden ver más contactos y recursos en la sección Referencia  Puede también imprimir una lista breve de las aves que puede encontrar en los parques con puntaje de acuerdo a la dificultad de verlas.

Donde desayunar y almorzar en el Olivar

Si van temprano sin desayunar al Olivar les recomendamos comprarse unos panes para llevar en la panadería Don Mamino en Conquistadores o a La Baguette en Pardo y Aliaga que los pueden disfrutar mientras pasean o sentados en una banca. Si quieren un desayuno más completo está el tradicional Cafe Olé frente a la iglesia Virgen del Pilar.  Y si el paseo se extiende hasta el almuerzo y quieren gastar un poco más les recomiendo El Cartujo, de muy buena cocina (y caro) que queda frente a un pequeño parque pequeño frecuentado por aves, a comienzos de Libertadores donde se bifurca de Camino Real.

 


Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!

TC   visitantes desde Mayo 2003