Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Tordo de Matorral

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Parques
Gallinazo Cabecinegra
Gavilan Acanelado
Cernícalo Americano
Lechuza Campanaria
Tortola Orejuda
Tortolita Peruana
Paloma Domestica
Cuculi
Periquito Esmeralda
Cotorra Cabeciroja
Cotorra Cabeza Oscura
Perico Ala Amarilla
Vencejo de Chimenea
Amazilia Costeña
Mosquerito Silbador
Turtupilin
Tirano Tropical
Golondrina Azul Blanco
Cucarachero
Mielero
Tordo Brilloso
Tordo de Matorral
Tángara Azuleja
Saltapalito
Jilguero Azafranado
Jilguero Cabecinegro
Calandria Colilarga
Gorrion Americano
Gorrion Europeo
Golondrina Tijereta
Mielerito Cinereo
Murcielago

 


Nombres: Tordo de Matorral
Inglés: Scrub Blackbird
Científico: Dives warszewiczi

El Tordo de Matorral es un ave mediana, del tamaño de una paloma.   Es de color negro tornasolado, con reflejos azulados.  Tiene el pico cónico y en punta. 

Se distingue del Tordo Brilloso por ser de mayor tamaño y por su canto melodioso y muy variado.

Habita parques y zonas agrícolas en la costa y hasta los 3000 msnm, desde el Ecuador hasta Ica.

 


© Juan Pedro Paz-Soldán

© Juan Pedro Paz-Soldán

Tordo de Matorral en el Olivar de San Isidro


©
Juan Pedro Paz-Soldán


©
Juan Pedro Paz-Soldán

Familia de los Icteridios (Icteridae)

La familia de los Ictéridos la componen aves cantoras medianas a grandes que habitan sólo en el continente Americano.  Muchas de las especies de esta familia son totalmente negras tornasolado; algunos tienen marcas rojas o amarillo intenso.   Es un grupo de especies que se ha adaptado bien a los cambios en el entorno hechos por el hombre, como parques urbanos, jardines y campos cultivados. También habitan praderas, humedales y zonas costeras.

Los Ictéridios se caracterizan por tener un pico fuerte, que es generalmente recto y puntiagudo.  Los músculos del pico son muy fuertes lo que les permite abrir el pico con mucha fuerza.  Algunas especies extienden el pico para buscar comida en cortezas de árboles o en el suelo, lo que algunos expertos consideran una de las razones de su éxito evolutivo.  Esta habilidad se llama gaping en inglés.

Se alimentan de insectos en época de apareamiento, complementando su dieta con frutas y granos el resto del año.  Algunas especies de los Ictéridos se consideran pestes en zonas de cultivo de granos, como el Tordo Arrocero (Dolichonyx oryzivorus) que se alimenta en sembríos de arroz.

Los Ictéridos tienen demostraciones muy marcadas, una de las cuales es la demostración de pico levantado, una demostración agresiva en la que el ave levanta el pico y alisa sus plumas mientras enfrenta a otra ave que se ha acercado demasiado, generalmente mientras está buscando comida.

 

Referencias

* Clements, J. & Shany, N. (2001).  A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California.

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

* Koepcke, Maria.  (1983) The Birds of the Department of Lima Peru. Translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed.

* Jaramillo, A. (2003).  Birds of Chile.  Illustrated by P Burke & D Beadle. Princeton University Press.

* Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O'Neill, J.P. & Parker III, T.A.  Birds of Peru. Princeton University Press, 2007.

* Sibley, David.  (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior. National Audubon Society, A Knopf, New York.

 

 

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!