Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Tirano Tropical

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Parques
Gallinazo Cabecinegra
Gavilan Acanelado
Cernícalo Americano
Lechuza Campanaria
Tortola Orejuda
Tortolita Peruana
Paloma Domestica
Cuculi
Periquito Esmeralda
Cotorra Cabeciroja
Cotorra Cabeza Oscura
Perico Ala Amarilla
Vencejo de Chimenea
Amazilia Costeña
Mosquerito Silbador
Turtupilin
Tirano Tropical
Golondrina Azul Blanco
Cucarachero
Mielero
Tordo Brilloso
Tordo de Matorral
Tángara Azuleja
Saltapalito
Jilguero Azafranado
Jilguero Cabecinegro
Calandria Colilarga
Gorrion Americano
Gorrion Europeo
Golondrina Tijereta
Mielerito Cinereo
Murcielago

 


Nombres: Tirano Tropical, Pepite (Perú), Surirí Grande (Arg, Bol), Suirirí (Br), Suirirí Guasú (Par), Benteveo Real (Uru)
Inglés: Tropical Kingbird
Científico: Tyrannus melancholicus

Es de tamaño mediano (22 cm) y habita en savanas, en los bordes de bosques o en áreas abiertas de árboles separados.  Tiene la cabeza gris con un parche naranja escondido en la corona, cara oscura, espalda gris con un tinte olivaceo, garganta y pecho grises gradualmente tornándose amarillo en el vientre.   La cola negra tiene forma de tijera, ligeramente ranurada.

Se posa en puntos dominantes y visibles.  En el Olivar se le puede ver en alambres y en lo alto de árboles bajos.   Su nombre en inglés (Kingbird = pájaro rey) hace alusión a su naturaleza belicosa y territorial.  El Tirano Tropical acosa al Gavilán Acanelado posándose en las ramas del árbol donde el Gavilán se esconde y picoteándolo cuando vuela.

Habita desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Argentina central. Es común en Perú al este de los Andes hasta los 1000 metros de altura y al oeste de los Andes al sur de Lima hasta los 2500 mt.


© Juan Pedro Paz-Soldán


© Enrique Klindimann

 

Familia de los Tiránidos (Tyrannidae)

La familia de los atrapamoscas Tiránidos pertenecen al orden de los Passeriformes. Son aves de pequeñas a medianas que se posan en ramas, con cabezas proporcionalmente grandes, muchos con una cresta eréctil, con picos aplastados y alargados, patas cortas, alas puntiagudas y en la mayoría de especies con cerdas alrededor de la base del pico.  La Mosqueta Silbadora llamada en inglés Southern Beardless Tyrannulet no tiene esas cerdas y de ahí su nombre (Beardless = "sin barba").  Tienen colas de tamaño mediano, son de color grisáceo, marrón, amarillo intenso o verde, con las partes inferiores más claras.   Los machos y las hembras son generalmente parecidos, aunque son muy diferentes en el Turtupilín.  Otros integrantes de esta familia en Lima son la Mosqueta Silbadora y el Tirano Tropical.  En el mundo hay unas 420 especies de Tiránidos.

Se alimentan casi exclusívamente de insectos como abejas, avispas, hormigas, saltamontes y escarabajos mientras están apareamiento, aunque casi todos también se alimentan de frutas durante el resto del año.  Los Tiranidos se sientan a esperar hasta que divisan a su presa, que luego atrapan al vuelo, regresando luego a una rama para comérsela.  Las especies pequeñas como la Mosqueta Silbadora forajean en busca de insectos en árboles tupidos, atrapándolos en las ramas y hojas.  El Turtupilín vuela hacia el suelo para atrapar insectos o los atrapa al vuelo.  Pero no se quedan en el suelo para seguir buscando insectos como lo hacen los gorriones, los tordos o los chirigües.

Su pico largo y aplanado en los costados es lo que los diferencia de otros Passeriformes.  El Tirano Tropical y otras especies que atrapan insectos al vuelo tienen un pico largo y aplanado que aumenta sus probabilidades de atrapar a algún insecto cuando cierran el pico.  Las especies como la Mosqueta Silbadora que atrapan insectos en el follaje tienen un pico más puntiagudo y angosto.

Los Tiránidos son muy territoriales cuando se aparean y los machos defienden su territorio de otras especies, sobretodo en contra de otras aves que se alimentan de insectos.  El nombre de Tiránidos viene de sus ataques agresivos en defensa de su territorio, lo que incluye ataques a rapaces mucho más grandes como el Tirano Tropical contra el Gavilán Acanelado, picoteándolo cuando vuela o acosándolo cuando está posado en una rama. 

Los Tiránidos se reproducen a la edad de un año y son monógamos por una temporada. 

Los nidos de los Tiránidos varían mucho entre especies.  La forma más común de nidos es en forma de tasa, aunque otras especies anidan en cavidades de los árboles.

Los Tiránidos generalmente cantan más en la etapa reproductiva, aunque cantan todo el año.  Los Turtupilines hacen un chasquido seco al cerrar rápidamente el pico.

Los Tiránidos habitan praderas, sembríos, savanas, arroyos y ríos, humedales, áreas arbustivas y zonas boscosas abiertas.  Algunas especies se han adaptado a habitats urbanos y parques como el Turtupilín y la Mosqueta Silbadora. Habitan todo el continente Americano, a excepción de la Antártida.  A nivel global, la mayor variedad de especies de Tiránidos se encuentra en la costa meridional de Brasil y en Tumbes. 

 

Mas información y fotos del Tirano Tropical:

* Aves de Surinam: fotos y descripción
* Fotos de Arthur Grosset: foto
* BirdPhotography: foto
* eNature: foto y descripción

 

Referencias

* Clements, J. & Shany, N. (2001).  A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California.

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

* Koepcke, Maria.  (1983) The Birds of the Department of Lima Peru. Translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed.

* Jaramillo, A. (2003).  Birds of Chile.  Illustrated by P Burke & D Beadle. Princeton University Press.

* Sibley, David.  (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior. National Audubon Society, A Knopf, New York.

 

 

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!