Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Playas

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] [ Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Habitats
Parques
Pantanos
Sierra
Valles
Playas
Alta Mar
Lista AvesdeLima
Cómo Migran las Aves
Referencia

 


Aves de Playas y Zonas Costeras

Aves: Playas ] Identificación de Aves Playeras ] Pinguino de Humbolt ] Aguila Pescadora ] Cormoran Guanay ] Cormoran de Patas Rojas ] Pelícano Peruano ] Piquero Peruano ] Ostrero Americano ] Ostrero Negruzco ] Flamenco Chileno ] Aguja de Mar ] Vuelvepiedras Rojizo ] Chorlo Gris ] Chorlo Semipalmado ] Chorlo Nevado ] Chorlo de las Rompientes ] Playero Arenero ] Playerito Occidental ] Gaviotin Zarcillo ] Gaviotin Elegante ] Gaviotin de Patas Negras ] Gaviota de Franklin ] Gaviota Gris ] Gaviota Peruana ] Gaviota Dominicana ] Gaviota Cabecigris ] Churrete Marisquero ]

 

Las playas y zonas costeras atraen a muchas especies de aves, que se alimentan de moluscos y de invertebrados marinos en la orilla.

Las playas presentan grandes oportunidades de observar aves en familia.  Durante el verano podemos caminar por las playas de Asia donde ser reunen gran número de Gaviotas Grises, Gaviotas Peruanas, Gaviotas Dominicanas, Gaviotines Elegantes y Gaviotines de Patas Negras.  Temprano en las mañanas de verano podemos ver en las costas de Lima a Gaviotas de Franklin que viajan más de 8,000 kilómetros todos los años desde las praderas del norte de Canadá y Estados Unidos a pasar el verano.  

En las playas de Asia podemos ver fácilmente al Ostrero Americano descansando en la arena o defendiendo a gritos su territorio.  El Cormorán Neotropical y el Pelícano Peruano los vemos sobrevolando el mar en busca de peces y al Piquero Peruano haciendo espectaculares clavados en el mar.   En la orilla de las playas de Asia temprano en las mañanas o en al atardecer cuando hay menos gente vemos al el Playero Arenero evitando las olas con su característico paso que recuerda al de un juguete a cuerda.

Las pequeñas aves playeras como el Chorlo Semipalmado, el Chorlo Nevado o el Playerito Coleador presentan retos de identicación para los observadores de aves más experimentados.  Consulte la página de identificación de playeros con sugerencias para identificar a estas pequeñas aves.

 

 


Bandada mixta con Gaviotines de Sandwich (pico con punta amarilla),
Gaviotín Elegante (pico naranja) y Gaviotas de Franklin (pico más corto)

 

Es un buen primer reto tratar de diferenciar a la Gaviota Peruana de la Gaviota Dominicana, las dos especies de gaviotas grandes en las playas de Lima.   Las Gaviotas de Franklin migran  desde la zona central de Estados Unidos hasta nuestras costas en Octubre y se convierten en la gaviota más común de la zona.  Otras Gaviotas pequeñas son la Gaviota Gris y la Gaviota Cabecigris.  El Ostrero Americano rompe moluscos con su fuerte pico y visita las playas entre mareas.  En un puerto como Pucusana podemos ver fácilmente al Pelícano Peruano que pasa en vuelos rasantes frente a las playas de nuestro litoral.  Si visitamos zonas rocosas bañadas por el mar podremos ver al Churrete Marisquero, ave endémica de la costa peruana. 

 

Libros Útiles para identificar aves en Playas de Lima

 

 

 

 

 



Playa de Villa, frente a los pantanos

 

Aves de la Reserva de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas queda a 260 km al sur de Lima, en la provincia de Pisco, departamento de Ica.  Abarca un área de 335,000 hectáreas de las cuales más de 200,000 son habitats marinos.  

La península de Paracas está ubicada en una zona de excepcional riqueza en alimento marino debido a afloramientos de aguas frías que sustentan una gran concentración de plankton, el cual sirve de alimento a peces, crustáceos, moluscos y todos ellos a las aves marinas.


© Juan Pedro Paz-Soldán

Esta reserva se distingue por su gran variedad de aves playeras, marinas, migratorias y endémicas que en total suman 215 especies.  La mejor época para visitar la reserva es entre los meses de Diciembre y Abril cuando las aves migratorias del norte la visitan.

Entre los playeritos podemos ver al Ostrero Americano (Haematopus palliatus), al Chorlo Gris (Pluvialis squatarola), al Playero Arenero (Calidris alba), al Playerito Occidental (Calidris mauri), al Playerito Semipalmado (Calidris pusilla) y al Chorlo Semipalmado (Charadrius semipalmatus). Los playeros frecuentan barrizales  en los que encuentran invertebrados marinos que atrapan con rápidos picoteos.  Su tamaño menudo esconden la fabulosa capacidad de vuelo migratorio de estas aves, algunas de las cuales viajan más de 20,000 kilómetros todos los años en su viaje de ida y vuelta, con escalas de vuelo continuado de más de 4,000 km a velocidades promedio de 80 km/h!   Son 31 especies de playeros las que vuelan desde el Artico a Sudamérica todos los años.

El Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis) destaca por sus colores y formas elegantes y en Paracas se les puede ver en grandes números.

Entre las aves marinas destacan el Piquero Peruano (Sula variegata), el Cormorán Guanay  (Phalacrocorax bougainvillii), el Gaviotín Elegante (Sterna elegans), el Gaviotín Peruano (Sterna lorata), el Gaviotín Zarcillo (Larosterna inca) y el Gaviotín Real (Sterna maxima).

Las islas San Gallán y La Vieja son los únicos lugares conocidos donde se reproduce el  Piquero Peruano (Sula variegata), ave endémica de la corriente de Humbolt al igual que el el Pelícano Peruano (Pelecanus thagus) y el  Pingüino de Humbolt (Spheniscus humboldti), que se encuentra en peligro de extinción.

Sobre los acantilados que dominan las orillas frecuentadas por lobos marinos se puede ver a los Gallinazos Cabecirojos (Cathartes aura) esperando su oportunidad de alimentarse con la carne descompuesta de los lobos muertos.

Entre las especies de mamíferos se encuentran los lobos marinos (Otaria byronia), las focas (Arctocephalus australis) y las nutrias marinas (Lontra felina) conocidos también como Gatos Marinos o Chungungos, que se encuentran en peligro de extinción.

En tierra ocasionalmente se deja ver deambulando por la reserva al Zorro Costeño (Pseudalopex sechurae), al que también se le encuentra en las Lomas de Lachay usado por los chamanes.

Referencias:

bulletgotolatin.com: Park Guide - Paracas National Reserve.
bulletKuntursuyo - El Territorio del Condor -  Perú: Parques Nacionales y Otras Areas de Conservación Ecológica, Bárbara D'Achille, Antonio Brack Egg, Marc Dourojeanni y Walter E. Wust.  Ed Peisa, Lima, 1996
 

 

 


Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!

TC   visitantes desde Mayo 2003