Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Aguja de Mar

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Playas
Identificación de Aves Playeras
Pinguino de Humbolt
Aguila Pescadora
Cormoran Guanay
Cormoran de Patas Rojas
Pelícano Peruano
Piquero Peruano
Ostrero Americano
Ostrero Negruzco
Flamenco Chileno
Aguja de Mar
Vuelvepiedras Rojizo
Chorlo Gris
Chorlo Semipalmado
Chorlo Nevado
Chorlo de las Rompientes
Playero Arenero
Playerito Occidental
Gaviotin Zarcillo
Gaviotin Elegante
Gaviotin de Patas Negras
Gaviota de Franklin
Gaviota Gris
Gaviota Peruana
Gaviota Dominicana
Gaviota Cabecigris
Churrete Marisquero

 


Nombre: Aguja de Mar, Becasa de mar (Argentina), Becasina de Mar (Uruguay), Zarapito de Pico Recto (Chile)
Inglés: Hudsonian Godwit
Científico: Limosa haemastica

La Aguja de Mar es un playero grande y muy poco común, siendo un visitante eventual a playas y humedales del Perú durante los meses de Agosto a Diciembre, cuando para a descansar en bocas de río, arroyos pantanosos o campos anegados en su ruta de migración desde las tundras de Canadá hasta las de Tierra del Fuego.  El primer registro oficial lo hace JP O´Neill en 1968 en Lurín según M Koepcke.

Con cuerpo gris con tonos marrones, de tono más claro en el vientre, se distingue por un patrón blanco y negro en las alas y en la cola que es muy llamativo cuando vuela.  Tiene una ceja blanca desde la parte de atrás del ojo hasta el pico, debajo de la cual (del ojo al pico) muestra una raya negra.  Tiene el pico largo y delgado, ligeramente curvo hacia arriba y las patas largas.

Se alimenta metiendo repetidamente su pico en el lodo en humedales costeros y encuentra su alimento por el sentido del tacto.

Es un migrante excepcional y por lo poco frecuente de su avistamiento a lo largo de su ruta migratoria, es probable que haga un vuelo contínuo de 8,000 km desde Canadá hasta el sur de Argentina, entre Marzo y hasta comienzos de Junio.

Su vocalización es un "pIIID uid" que aumenta en tonalidad entre las dos sílabas.

Es poco lo que se conoce de esta ave por lo remoto de sus lugares de anidamiento.   Su tendencia a concentrarse en pocos lugares la pone en riesgo si estos son intervenidos por el hombre.

Aguja de Mar


©
Javier Colmenares


Familia de los Escolopácidos (Scolopacidae)

Los Escolopácidos --  la familia más numerosa del orden de los Caradriiformes -- incluye a los Playeros y Playeritos (Sandpipers), a los Patiamarillas (Yellowlegs), Agujas (Godwit), al Zarapito (Whimbrel), Becasinas (Snipes) y Falaropos (Phalaropes).  La familia incluye a 87 especies y tiene distribución mundial con 36 especies en el Perú y muchas en Paracas incluyendo al Playero Patiamarillas Mayor (Greater Yellowlegs), al Vuelvepiedras Rojizo (Ruddy Turnstone) y al Falaropo de Wilson.

Son aves que se encuentra en gran variedad de hábitats aunque generalmente cerca del agua.   En tamaño van de muy pequeñas a medianas, con dedos largos, alas largas y puntiagudas.  Sus picos que son más alargados que los de los Chorlos (Plovers) con quienes se les suele encontrar y pueden ser curvos hacia abajo, hacia arriba, rectos o inclusive espatulados.  Los machos y hembras no se diferencian.

A pesar de ser especies fáciles de observar a las que se puede uno aproximar a pocos metros, son difíciles de identificar por ser tan parecidas.   Adicionalmente cambian sus plumas dos veces por año y el desgaste de las puntas puede dar lugar a diferencias de color y tonalidad.

Referencias

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

*  Hayman, Marchant & Prater,  (1986). Shorebirds - An Identification Guide.  Houghton Mifflin, Boston.

* Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O'Neill, J.P. & Parker III, T.A.  Birds of Peru. Princeton University Press, 2007.

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!