Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Aguila Pescadora

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Playas
Identificación de Aves Playeras
Pinguino de Humbolt
Aguila Pescadora
Cormoran Guanay
Cormoran de Patas Rojas
Pelícano Peruano
Piquero Peruano
Ostrero Americano
Ostrero Negruzco
Flamenco Chileno
Aguja de Mar
Vuelvepiedras Rojizo
Chorlo Gris
Chorlo Semipalmado
Chorlo Nevado
Chorlo de las Rompientes
Playero Arenero
Playerito Occidental
Gaviotin Zarcillo
Gaviotin Elegante
Gaviotin de Patas Negras
Gaviota de Franklin
Gaviota Gris
Gaviota Peruana
Gaviota Dominicana
Gaviota Cabecigris
Churrete Marisquero

 


Nombre: Aguila Pescadora
Inglés: Osprey
Científico: Pandion haliaetus

El Aguila Pescadora es un rapaz grande (55 cm, 150 a 180 cm de envergadura), especializado en atrapar peces en picada.  Antes de tocar el agua pone las garras hacia adelante para atrapar a su presa, calculando y corrigiendo el efecto de la distorsión óptica propia del agua. Atrapa un pez en 6 de cada 10 intentos gracias a dos adaptaciones únicas en las aves rapaces: tiene un cuarto dedo reversible en las garras que le permite agarrar firmemente al pez con dos dedos adelante y dos atrás.  Además las partes inferiores de sus patas están cubiertas de espinitas diminutas (como las de la película del Hombre Araña) que previenen que los escurridizos pescados se liberen de sus garras.  Los indios bolivianos solían implantarse huesos de Aguilas Pescadoras bajo la piel con la creencia que eso los haría mejores cazadores.

Tiene el cuerpo blanco lechoso, con jaspes marrones en la parte baja del cuello y del pecho que permiten identificarla aun a grandes distancias.  El manto lo tiene marrón oscuro.  Tiene un antifaz marrón que separa la garganta blanca de la cresta blanca.  La cola tiene una banda marrón y ocre y es de tamaño mediano y ancha.  Los juveniles tienen puntas claras en todas las plumas marrones superiores por lo que las alas se ven moteadas.   

Las alas las tiene largas, delgadas y muy angulosas con las puntas de las primarias separadas como dedos.  Cuando encoge las alas las dobla en forma muy marcada: los "codos" los pone hacia adelante y las alas y las "manos" hacia atrás.  Vista desde adelante las alas las tiene en un arco exagerado totalmente por encima del eje horizontal.  Vista desde cualquier ángulo tiene una cabeza enana en comparación al cuerpo, percepción acentuada por lo largo de las alas y los hombros echados hacia adelante cuando planea.  

Las Aguilas Pescadoras habitan en todos los continentes pero son más comunes en Norteamérica, migrando largas distancias hasta Chile y Argentina.  Es solitaria y se le puede ver sobrevolando en las orillas del mar o los pantanos o parada en un árbol cerca al mar.  Emite un silbido melodioso y agudo: chiu chiu chiu chiu.

Aguila Pescadora (Pantanos de Villa, Nov 2004)


© Enrique Klindimann

Aguila Pescadora en La Arenilla, La Punta (Febrero 2006)


© Juan Pedro Paz-Soldán


© Juan Pedro Paz-Soldán


 

Secuencia Fotográfica de Aguila Pescadora pescando en Humedales de Puerto Viejo

© Juan Pedro Paz-Soldán

 

 Video de Aguila Pescadora sobrevolando los Pantanos de Villa (Nov 03)

   
(MPEG-1 1.3 MB, 14 seg)
© Juan Pedro Paz-Soldán

 

Es un Aguila o una Gaviota?

A grandes distancias es todo un reto diferenciar a las especies de aves y los especialistas en avistar aves rapaces se caracterizan por distinguir las especies por pequeños detalles y percepciones (las siguientes observaciones son tomadas del libro Hawks in Flight de Pete Dunne, David Sibley y Clay Sutton).

Para diferenciar al aguila de una gaviota, lo más saltante es notar que el águila tiene en comparación a la gaviota una cabeza pequeña.  Cuando se ve al aguila desde abajo desaparece su cabeza.  Un Aguila Pescadora vista a lo lejos es solo alas y cola.  Las gaviotas tienen una cabeza grande y notoria que sobresale bastante mas allá de las alas.  

Las Aguilas Pescadoras tienen alas anchas que pudieran parecer las de las gaviotas pero las del águila son más anchas que las de las gaviotas y las puntas del ala son redondeadas cuando planea con las alas abiertas o pesadas y con bordes hilachudos cuando se desliza en el aire en una dirección definida.  Las alas de las gaviotas son afiladas en la punta como un punzón. 

El aleteo del aguila parece como si le costara esfuerzo y concentración.  Cuando el Aguila Pescadora aletea vigorosamente la cabeza se mueve hacia arriba y hacia abajo en contrapeso al movimiento de las alas y da toda la sensación de alguien en m muletas.  En general las gaviotas aletean mas frecuentemente y más rápido que el águila. 

Mas información sobre el Aguila Pescadora:

* Aves Chilenas en la Red: foto y descripción
* Pájaros Argentinos: varias fotos y descripción
* Oasis Marino: foto en vuelo y descripción
* Fauna Ibérica: foto, distribución en España y descripción
* Humedales del Sur de Alicante, España: descripción y foto
* Aves del Azud de Riolobos (Salamanca, España): 2 fotos
* damisela.com: foto, descripción
* eNature.com: sonido, foto, descripción (inglés)
* University of Michigan: fotos, descripción (inglés)
* The Canadian Peregrine Foundation: muchos detalles de la especie (inglés)
* Bird Guides: videos, descripción (inglés)
* Monterey Bay: 2 buenas fotos, descripción (inglés)
* Bird Photography: 2 buenas fotos
* Calgary's Weaselhead Society: foto, descripción (inglés)
* Birds of Britain: descripción (inglés)
* Birds of Quebec: foto, descripción (inglés)
* The Aviary: foto, descripción (inglés)
* Birds of America: descripción de JJ Audubon, siglo XIX (inglés)

Referencias:

* Clements, J. & Shany, N. (2001).  A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California.

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

* Dunne, P, Sibley, D & Sutton, C.  (1988) Hawks in Flight - The Flight Identification of North American Raptors. Houghton Mifflin, Boston.

* Kaufman, Kenn.  (2000) Birds of North America. Houghton Mifflin, New York.

* Koepcke,Maria. (1983) The Birds of the Department of Lima Peru, translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed.

* Sibley, David A, (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior, National Audubon Society, A Knopf, New York.

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!