Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Identificación de Aves Playeras

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Playas
Identificación de Aves Playeras
Pinguino de Humbolt
Aguila Pescadora
Cormoran Guanay
Cormoran de Patas Rojas
Pelícano Peruano
Piquero Peruano
Ostrero Americano
Ostrero Negruzco
Flamenco Chileno
Aguja de Mar
Vuelvepiedras Rojizo
Chorlo Gris
Chorlo Semipalmado
Chorlo Nevado
Chorlo de las Rompientes
Playero Arenero
Playerito Occidental
Gaviotin Zarcillo
Gaviotin Elegante
Gaviotin de Patas Negras
Gaviota de Franklin
Gaviota Gris
Gaviota Peruana
Gaviota Dominicana
Gaviota Cabecigris
Churrete Marisquero

 

 

Cómo Identificar Aves Playeras

Los playeritos se alimentan de insectos y de invertebrados marinos que sacan de la arena y el lodo en humedales o orillas marinas.  En Lima los playeros se alimentan en toda la costa, incluyendo las playas de Asia, las playas frente a los Pantanos de Villa y el humedal costero de la Arenilla en La Punta.

Un aumento en la cantidad de alimento de una zona atrae a grandes bandadas de playeros, que pueden tener a varias especies juntas y todos muy parecidos unos a otros.   Al observador de aves principiante le puede parecer increíble poder diferenciar entre ellas e identificar la especie de cada una.

Los primeros dos primeros pasos para identificar playeros se deben hacer antes de salir a verlos!

1. CONSIGUE LA LISTA DE ESPECIES

Identifica cuáles especies son las que son más probables de ver en cada sitio.  

bulletRevisa la sección de Habitats para ver la lista de especies en cada zona.  
bulletImprime la lista de las aves de Pantanos de Villa
bulletEn la lista de especies de AvesdeLima busca la sección de los Chorlos donde tienes fotos pequeñas y los nombres en español, inglés y el nombre científico de cada especie
bulletSi quieres una lista completa, imprime la parte de los playeros en la Lista Completa de aves del departamento de Lima
bulletTambién puedes registrarte en el grupo de observadores de aves AVELIN, donde puedes hacer consultas específicas.  El problema que tu tengas de identificación lo hemos tenidos todos los observadores de aves y sabemos lo que se siente.


Luego que determines qué especies es probable que encuentres en las playas o humedales que vayas a visitar

2.-  ESTUDIA LAS CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN LAS ESPECIES DE LA ZONA

Cada especie tiene características especiales que las distinguen de especies similares.   Todas las descripciones en AvesdeLima intentan destacar lo que diferencia a esa especie de otras.   Estudia y apunta las diferencias para que las aprendas.   A medida que tienes más información registrada en tu cabeza aumenta la emoción de validarla en el campo cuando tienes a la especie frente a tí.   Lo malo con las migratorias es que cuando las reconozcas las vas a extrañar cuando acabe la temporada y se regresen al hemisferio norte a anidar!

Cada especie de ave playera tiene varios plumajes o "mudas", dependiendo de si son juveniles, machos o hembras y si están o no en etapa de reproducción.   Los libros en inglés se enfocan en el plumaje reproductor porque las aves van a zonas en el hemisferio norte a reproducirse.   En el hemisferio sur las vemos en inicios del plumaje reproductor sólo a finales del verano.   Las aves en plumaje no reproductor son menos distintivas, así que en el hemisferio sur tenemos un reto mayor para diferenciarlas.

Las diferencias en los plumajes es confusa al principio, pero con dedicación y concentrándote en los rasgos principales de cada ave verás que pronto tendrás más confianza.  Apréndete los nombres de las diferentes partes del cuerpo de las aves para entender las descripciones.    Cuanto más sepas al llegar a la playa, menos tiempo pasarás revisando tu guía para intentar aprender datos básicos y más tiempo tendrás para observar a las aves.

Si la cosa va en serio recomendamos te compres Shorebirds: An Identification Guide to the Waders of the World de Peter Hayman, el libro más completo para identificar todos los playeros en cualquier parte del mundo.

Otros libros útiles para la identificación de playeros son:

 

 

 

 

3. UBICATE EN UN BUEN LUGAR

Con la lista de especies y con conocimiento de las características que las diferencian, estamos listos para ir a verlas!

Cuando llegues al lugar, ubícate en un lugar ventajoso desde el punto de vista de la luz que les da a los playeros.  Identifica un grupo que quieras observar y trata de acercarte lo más que puedas sin que se vuelen.  Para identificar playeros es neceasrio tener buenos binoculares.

 

4.  ENFOCATE EN UNA SOLA AVE

Los playeros muchas veces están en grandes bandadas que reunen a varias especies.  Enfoca tu atención en individuos específicos para evitar la confusión de ver muchas aves a la vez.   No asumas que todas las aves de una bandada de aves blancas son de la misma especie.   Proponte identificar a todas las aves de la bandada.

 

5. DIBUJA

La recomendación de llevar un cuaderno de apuntes es porque al dibujar y anotar, uno fija los detalles en la mente y los recuerda después.  Los dibujos no tienen que ser artísticos.  Lo importante es que capturen detalles que nos permitan recordar características de cada ave.

 

6. OBSERVA SUS CARACTERISTICAS

El estudio de las especies de la zona te permitirá enfocarte en las características que debes notar.  Fíjate en el tamaño relativo de cada ave.  

bulletObserva el tamaño y forma del pico.  Pequeñas diferencias en el largo, ancho o forma del pico son esenciales para diferenciar a ciertos playeros.  
bulletObserva el tamaño y color de las patas.  Algunos playeros y garzas se diferencian entre sí por sus patas.  
bulletObserva pequeñas diferencias en el plumaje. 
bulletEl largo de las alas guardadas diferencia a algunas especies.   Cuando vuelan, observa el patrón debajo de las alas.  Observa la forma de vuelo y la forma de aterrizaje.  
bulletObserva como se mueven en busca de alimento.  Por ejemplo, el Playero Coleador tiene un movimiento de la cola hacia arriba y hacia abajo que lo distingue.  El Playero Arenero camina por la orilla de las playas buscando muy muys y hace recordar a un muñeco de cuerda cuando evita las olas.
bulletEscucha sus trinos y trata de anotar algo que te haga acordar de la frase que canta.  Los playeros se diferencian por su llamado.

Las especies de playeros que pueden ser confundidas son:

bulletPlayero Semipalmado vs Playerito Occidental: estudiar diferencias en la forma del pico
bulletPlayero de Baird vs Playero Arenero
bulletPlayero Pectoral vs Playero Menudo: similares en plumaje y color de patas, pero muy diferentes en tamaño
bulletPlayero de Pata Amarilla Mayor vs Playero de Pata Amarilla Menor: comparar el largo del pico con el largo de la cabeza


7. MUDA DE PLUMAJE (MOLT)

Mucho del misterio de la muda de plumaje desaparece si entendemos la mecánica del proceso de muda.  Durante el cambio de plumas, las aves reemplazan gran parte o todas sus plumas.  Las plumas viejas se desprenden y son reemplazadas por otras que salen de la piel.   Para la mayoría de aves, el cambio de plumaje es un proceso gradual que dura un par de meses.   Al comienzo de la muda el ave está en un sólo plumaje, por ejemplo el plumaje reproductor.  A medida que avanza el cambio de plumaje y se van reemplazando las plumas, la apariencia del ave cambia.  Hasta que la muda se completa, la apariencia del ave es una mezcla de dos diseños de plumaje.   Esta diferencia puede ser muy marcada o muy sutil, dependiendo de la especie.  Las guías de campo rara vez tienen ilustraciones de aves con partes de una muda y partes de otra sino que las muestran con la muda completa de cada etapa.

Hay dos tipos de muda de plumas:  una completa que incluye todas las plumas y partes del cuerpo y una parcial que involucra sólo a algunas partes.   El número de mudas depende de cada especie: hay algunas que mudan una vez al año y otras con más frecuencia.  El momento de la muda también varía con la edad, sexo y por condiciones del entorno.

La parte expuesta de la pluma eventualmente se desgasta hasta que es reemplazada por las plumas nuevas.   Las partes de color más claro se desgastan más rápidamente que las oscuras ya que el pigmento hace más fuertes a las plumas.   Ademásm, las plumas protegidas por otras plumas se desgastan menos que las que están expuestas al medio ambiente.   Las plumas gastadas pueden verse desaliñadas, desgastadas o inclusive descoloradas por el sol. Como las plumas de vuelo se reemplazan anualmente, el desgaste en estas plumas es especialmente notorio.

Las aves playeras tienen dos mudas por año: una muda completa y una parcial que no incluye las plumas de vuelo.  Los playeros tienen dos estrategias para la muda completa:  Cambian totalmente de plumas en su lugar de anidamiento antes de la migración o mudan sus plumas en o donde pasan el invierno boreal (que corresponde al verano del hemisferio sur).

Esto significa que las aves que llegan a las costas peruanas entre Setiembre y Octubre tienen su plumaje nuevo (estrategia #1) o llegan con un plumaje gastado (estategia #2).  El Playero Arenero, el Semipalmado, el Playerito Occidental, el Playero Menudo, el Playero Pectoral y el Playero de Pecho Rufo usan la segunda estrategia y por ende llegan a nuestras costas con plumas desgastadas que cambian acá.  Al final del verano a estas especies se les ve acá con muda parcial o total hacia el plumaje de apareamiento o de "verano" en las guías de aves en inglés.

El plumaje juvenil es el primero que un ave tiene luego que bota el plumón suave y esponjoso (down) de las primeras semanas.  En las aves playeras el plumaje juvenil lo tienen sólo por poco tiempo y es reemplazado por una muda parcial en el hemisferio sur.   Por eso vemos llegar a muchas aves playeras juveniles que cambian su plumaje durante (nuestro) verano.   Para muchas especies esta muda es sólo de las plumas del cuerpo y no las de las alas.  Generalmente algunas de las plumas juveniles permanecen, en particular las coberteras medias internas (el "hombro").

 

8. HABITAT

Las aves playeras en general prefieren zonas lodosas pero algunas especies son exclusivamente de cosas rocosas y otras se pueden ver en varios habitats.  Las especies también se diferencian por el nivel de agua que prefieren: algunas son de zonas secas, otras están en la parte húmeda de la orilla y otras están se diferencian por la profunidad del agua a la que buscan alimento.  Por ejemplo, el Playero Occidental generalmente se encuentra en agua más profunda que el Semipalmado o el Menudo que generalmente están en la orilla.   El Playero Arenero prefiere la arena húmeda para comer pero descansa en la arena seca.  El Ostrero Americano descansa en la arena y busca alimento en la orilla húmeda o en las piedras.  El Vuelvepiedras Rojizo puede estar en zonas rocosas o estar descansando en la arena húmeda.  Las orillas con pastos son preferidas por el Playero Pectoral y el Playero Menudo.