Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Playero Patiamarillas Mayor

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Lechuza Terrestre
Aves: Pantanos
Zambullidor Pimpollo
Zambullidor Picogrueso
Zambullidor Grande
Cormorán Neotropical
Yanavico
Mirasol Leonado
Garza Grande
Garcita Azul
Garcita Estriada
Garcita Blanca
Huaco Comun
Huaco de Corona Amarilla
Pato Colorado
Pato Gargantillo
Polla de Agua Comun
Gallareta Andina
Rascon Plomizo
Ciguenuela Cuellinegra
Playero Patiamarillas Mayor
Playero Patiamarillas Menor
Zarapito Trinador
Falaropo Tricolor
Chorlo Griton
Playero Coleador
Martin Purpureo
Junquero
Cachirla Amarillenta
Sietecolores de la Totora
Tordo de Capucho Amarillo

 


Nombre: Playero Patiamarillo Mayor, Pitotoy Grande (Argentina, Chile), Chorlo Mayor de Patas Amarillas (Uruguay)
Inglés: Greater Yellowlegs
Científico: Tringa melanoleuca

El Playero Patiamarillo Mayor mide 35 cm, tiene un pico largo y de color oscuro, sus patas son largas y de color amarillo encendido con "rodillas" (en realidad corresponden a nuestros tobillos) protuberantes, con las partes superiores moteadas marrón y blanco, el vientre blanco, cola marrón oscuro, garganta blancuzcas, tiene superciliar ("cejas") blancas y anillo alrededor del ojo blanco.

Es muy difícil de diferenciarlo del Playero Patiamarillo Menor que es más chico y tiene el pico más corto y recto.  El Patiamarillo Mayor tiene el pico un poco más ancho en la base y más largo que la del P. Menor y da la sensación de que apunta hacia arriba.  El largo del pico del P Mayor es de 1 y media veces el ancho de la cabeza y la del P Menor es sólo un poco más largo que la cabeza.   El pico del Patiamarillo Mayor puede tener un tono más claro en la parte inferior.

 

Diferencias en el largo del pico



Patiamarillas Menor


Patiamarillas Mayor

Otra diferencia es la vocalización: el Patiamarillas Menor emite un "tu tu tu" melódico y suave y el Patiamarillas Mayor un silbido fuerte "jui jui juiuu".

El Patiamarillo Mayor y Menor se diferencian de otros playeros por sus largas patas amarillas y sus cuerpos delgados y movimientos elegantes.   Cuando vuelan no tiene barras blancas en las alas como los otros playeros.

Se alimenta de invertebrados terrestres y acuáticos.   Los Patiamarilla son menos gregarios que otros playeros pero migran en grupos, recorriendo algunos cientos de kilómetros, descansando unos días y continuando luego la migración.   Migran acompañados de otros playeros y garzas.

Se les encuentra en las orillas del mar y zonas con musgos y líquenes.  A los Patiamarillos que escogen zonas costeras frecuentan llanos de mareas (tidal flats) y lagunas costeras.  Lejos de la orilla del mar los Patiamarillos usan campos anegados y sembríos de arroz.

Habita en todo el continente americano desde Canadá al norte de Estados Unidos, migrando en el invierno boreal a Sudamérica.

 

Playero Patiamarillas Mayor en 
Humedales de Puerto Viejo (Ene 2004)

   
(MPEG-1 0.9MB, 11 seg)
© Juan Pedro Paz-Soldán

Mas información sobre el Playero Patiamarillo Mayor:

Kidwings: fotos y diferencias del Patiamarillo Mayor y Menor
* Tucson Audubon: diferencias entre el P Mayor y Menor
* University of Michigan: descripción y hábitos (inglés)
* Calgary's Weaselhead Society: foto, descripción (inglés)
* Birds of Nova Scotia: ilustración, descripción (inglés)
* Bird Friends: fotos
* Bird Photography: fotos
* Canadian Biodiversity: foto
* Oregon Shorebirds: ilustraciones de plumaje reproductor, no reproductor y juvenil

 

Referencias

* Clements, J. & Shany, N. (2001).  A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California.

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

* Koepcke, Maria.  (1983) The Birds of the Department of Lima Peru. Translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed.

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!