Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Tordo de Capucho Amarillo

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Lechuza Terrestre
Aves: Pantanos
Zambullidor Pimpollo
Zambullidor Picogrueso
Zambullidor Grande
Cormorán Neotropical
Yanavico
Mirasol Leonado
Garza Grande
Garcita Azul
Garcita Estriada
Garcita Blanca
Huaco Comun
Huaco de Corona Amarilla
Pato Colorado
Pato Gargantillo
Polla de Agua Comun
Gallareta Andina
Rascon Plomizo
Ciguenuela Cuellinegra
Playero Patiamarillas Mayor
Playero Patiamarillas Menor
Zarapito Trinador
Falaropo Tricolor
Chorlo Griton
Playero Coleador
Martin Purpureo
Junquero
Cachirla Amarillenta
Sietecolores de la Totora
Tordo de Capucho Amarillo

 


Nombre: Tordo de Capucho Amarillo
Inglés: Yellow-hooded Blackbird
Científico: Agelaius icterocephalus

El macho tiene el cuerpo negro apizarrado con toda la cabeza color amarillo intenso excepto alrededor de los ojos.  La hembra y los juveniles son de color amarillo oliváceo con las alas más oscuras. Tienen el pico cónico y muy en punta. 

Especie introducida a Lima de la Amazonía, siendo su habitat natural humedales en los bordes de ríos de la selva de Loreto.  Frecuenta totorales tupidos en humedales.   Su canto es una serie de chirridos metálicos y poco definidos y de zumbidos agudos descendientes, mezclados con eventuales notas melódicas descendientes: "chii chii chii".  Su llamado es un "chimp" aflautado.

 

Tordo de Capucho Amarillo cantando en Pantanos de Villa (Enero 2008)


© Enrique Kindlimann


 

 

Familia de los Ictéridos (Icteridae)

La familia de los Ictéridos la componen aves cantoras medianas a grandes que habitan sólo en el continente Americano.  Muchas de las especies de esta familia son totalmente negras tornasolado; algunos tienen marcas rojas o amarillo intenso.   Es un grupo de especies que se ha adaptado bien a los cambios en el entorno hechos por el hombre, como parques urbanos, jardines y campos cultivados. También habitan praderas, humedales y zonas costeras.

Los Ictéridos se caracterizan por tener un pico fuerte, que es generalmente recto y puntiagudo.  Los músculos del pico son muy fuertes lo que les permite abrir el pico con mucha fuerza.  Algunas especies extienden el pico para buscar comida en cortezas de árboles o en el suelo, lo que algunos expertos consideran una de las razones de su éxito evolutivo.  Esta habilidad se llama gaping en inglés.

Se alimentan de insectos en época de apareamiento, complementando su dieta con frutas y granos el resto del año.  Algunas especies de los Ictéridos se consideran pestes en zonas de cultivo de granos, como el Tordo Arrocero (Dolichonyx oryzivorus) que se alimenta en sembríos de arroz.

Los Ictéridos tienen demostraciones muy marcadas, una de las cuales es la demostración de pico levantado, una demostración agresiva en la que el ave levanta el pico y alisa sus plumas mientras enfrenta a otra ave que se ha acercado demasiado, generalmente mientras está buscando comida.

 

Referencias

* Clements, J. & Shany, N. (2001).  A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California.

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

* Koepcke, Maria.  (1983) The Birds of the Department of Lima Peru. Translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed.

* Jaramillo, A. (2003).  Birds of Chile.  Illustrated by P Burke & D Beadle. Princeton University Press.

* Sibley, David.  (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior. National Audubon Society, A Knopf, New York.

 

 

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!