Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Lechuza Terrestre

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Lechuza Terrestre
Aves: Pantanos
Zambullidor Pimpollo
Zambullidor Picogrueso
Zambullidor Grande
Cormorán Neotropical
Yanavico
Mirasol Leonado
Garza Grande
Garcita Azul
Garcita Estriada
Garcita Blanca
Huaco Comun
Huaco de Corona Amarilla
Pato Colorado
Pato Gargantillo
Polla de Agua Comun
Gallareta Andina
Rascon Plomizo
Ciguenuela Cuellinegra
Playero Patiamarillas Mayor
Playero Patiamarillas Menor
Zarapito Trinador
Falaropo Tricolor
Chorlo Griton
Playero Coleador
Martin Purpureo
Junquero
Cachirla Amarillenta
Sietecolores de la Totora
Tordo de Capucho Amarillo

 


Nombres: Lechuza Terrestre
Inglés: Burrowing Owl
Científico: Athene cunicularia

La Lechuza Terrestre es pequeña (25 cm) y aunque es frecuente es fácil pasarla por alto por su color marrón jaspeado que se confunde con el entorno.  Su nombre en latín ("cunicularius") significa mina o minero. Hay varias razas y en la costa peruana vive la A Cunicularia nanodes.

Tiene patas largas, cola corta, cabeza redonda sin orejeras como otras lechuzas  y ojos amarillos grandes con cejas blancas.

La Lechuza Terrestre está activa a pleno día.  Se mantiene estática hasta que uno se acerca y vuela pocos metros más allá, protegiendo el nido.  Tolera bien la presencia cercana de humanos por lo que anida en zonas aledañas a la actividad humana como granjas, pastizales de ganado y caminos. 

 

Esta lechuza está distribuida por toda América. Habita terrenos arenosos y semidesérticos, lomas, prados, chacras. Sus nidos son túneles hechos en la tierra y pueden llegar a tener 5 m de largo.

Las lechuzas tienen plumas especiales que les permite volar sin hacer ruido, esta característica junto a sus agudos sentidos de la vista y el olfato permiten que sean unas cazadoras exitosas.

Es un depredador oportunista que se alimenta de gran diversidad de presas: insectos, crustáceos, escorpiones, roedores pequeños, reptiles, aves y anfibios. No selecciona su alimento sino que come lo que el ambiente le ofrece en ese momento.

Alimentación

Luego de ingerir sus presas la lechuza regurgita los restos no digeridos, a esta masa compacta se le denomina egagrópila.  Dentro de este regúrgito podemos encontrar huesos, plumas, partes de insectos, conchas de caracol, pelo de roedor, etc. Las lechuzas regurgitan en sus nidos o en lugares donde se posan para descansar.

Debido a que la egagrópila almacenada bloquea el sistema digestivo de la lechuza, las nuevas presas no pueden ser ingeridas hasta que sea expulsada.  Al regurgitar la lechuza esta lista para comer otra vez.

Los estudios de egagrópilas de lechuzas nos permiten conocer sus hábitos alimenticios, además nos informan indirectamente de las especies presa que viven en dicha zona de estudio.

Agradecemos a Maura Jurado y por los datos sobre los hábitos de alimentación de la Lechuza Terrestre.  Maura ha realizado una investigación de los regúrgitos de las Lechuzas Terrestres de Pantanos de Villa en el 2005.

 

Lechuza Terrestre cuidando su nido (Pisco, 2003)

 

Lechuza Terrestre Burrowing Owl Athene cunicularia
© Juan Pedro Paz-Soldán

Lechuza Terrestre Burrowing Owl Athene cunicularia
© Juan Pedro Paz-Soldán

Lechuza Terrestre Burrowing Owl Athene cunicularia
© Juan Pedro Paz-Soldán

Mas información sobre la Lechuza Terrestre:

* owlpages.com: *** Muchas fotos, sonidos, mapa de distribución, razas (inglés) ***
* Kids Planet: Datos de la especie (inglés)
* Montana State: Datos de la especie (inglés)
 

  
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!