Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Rascon Plomizo

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Lechuza Terrestre
Aves: Pantanos
Zambullidor Pimpollo
Zambullidor Picogrueso
Zambullidor Grande
Cormorán Neotropical
Yanavico
Mirasol Leonado
Garza Grande
Garcita Azul
Garcita Estriada
Garcita Blanca
Huaco Comun
Huaco de Corona Amarilla
Pato Colorado
Pato Gargantillo
Polla de Agua Comun
Gallareta Andina
Rascon Plomizo
Ciguenuela Cuellinegra
Playero Patiamarillas Mayor
Playero Patiamarillas Menor
Zarapito Trinador
Falaropo Tricolor
Chorlo Griton
Playero Coleador
Martin Purpureo
Junquero
Cachirla Amarillenta
Sietecolores de la Totora
Tordo de Capucho Amarillo

 


Nombre: Rascón Plomizo, Gallineta Común (Argentina, Bolivia), Pidén, Cotuta (Chile), Gallineta de pico rojo y azul (Uruguay)
Inglés: Plumbeous Rail
Científico: Pardirallus sanguinolentus

El Rascón Plomizo mide entre 30 y 40 cm.  Se caracteriza por el pico ligeramente curvo hacia abajo de color verde limón con un punto rojo en la base inferior y azul en la base de la parte superior.  Es de color gris con tonos marrones en la parte superior.  Tiene las patas rosadas.  Los juveniles son marrón claro y con el pico negro.

Es un ave de movimientos nerviosos y asustadisa.  Forrajea entre las plantas de las orilas de pantanos y humedales.

En los humedales de Puerto Viejo (Feb 2004)


©
Juan Pedro Paz-Soldán


©
Juan Pedro Paz-Soldán

 

 

Los Rálidos

El Rascón Plomizo pertenece a la familia de los Rálidos (Rallidae) a la que pertenecen las pollas como la Polla de Agua Común, las gallinetas, las gallaretas y los rascones.

Los  Rálidos son pequeños a medianos, de cola corta y alas cortas que generalmente son solitarios y tímidos.  Los rascones tienen el cuerpo comprimido a los lados lo que les permite caminar y esconderse fácilmente entre los juncos.  Las pollas y gallinetas son mucho más gorditas y más sociables.  

Los Rálidos habitan humedales, pantanos y lagunas.  Para caminar entre la vegetación de los pantanos los rálidos dan un paso y el siguiente es justo detrás del otro por lo que dejan una huella en línea.  Su hábitat de vegetación tuída también explica que vocalicen fuerte y frecuentemente para establecer sus territorios.  

Los Rálidos son omnívoros y oportunistas.  Comen una gran variedad de invertebrados y materia vegetal pero también pueden comer vertebrados chicos y carroña.  Las gallinetas y pollas pueden alimentarse de frutillas y son generalmente más vegetarianos que los rascones.

Los Rálidos pueden estar activos en el día pero generalmente están activos en el atardecer o en la noche.  Las pollas y gallinetas pasan más tiempo al descubierto que los rascones y se congregan en bandadas grandes en lagunas abiertas.  Las pollas son muy agresivas y pueden robar comida de patos y humanos en campamentos.   También son las únicas especies de esta familia que se zambullen en busca de alimento.

Mas información:

* Aves de Chile: foto, descripción

Referencias:

* Clements, J. & Shany, N. (2001).  A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California.

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

* Kaufman, Kenn.  (2000) Birds of North America. Houghton Mifflin, New York.

* Koepcke,Maria. (1983) The Birds of the Department of Lima Peru, translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed.

* Sibley, David A, (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior, National Audubon Society, A Knopf, New York.

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!