Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Gallinazo Cabecirojo

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Sierra
Avoceta Andina
Cauquen Huallata
Aguilucho Pechinegro
Gallinazo Cabecirojo
Avefria Andina
Gaviota Andina
Pato de los Torrentes
Tortolita Moteada
Tortolita de Ala Negra
Colibri de Cora
Colibri de Oasis
Colibri Orejivioleta de Vientre Azul
Colibri Gigante
Carpintero Cuello Negro
Carpintero Andino
Tijeral de Corona Castaña
Canastero de las Quebradas
Torito Pico Amarillo
Pitajo de Ceja Blanca
Zorzal Chiguanco
Matorralero de Vientre Rojizo
Espiguero Pico de Loro
Espiguero Garganta Castaña
Espiguero Simple
Chirigue Verdoso
Semillero Inornado
Semillero Colifajeado
Monterita Acorallada
Frigilo Peruano
Fringilo de Pecho Negro
Picogrueso Ventridorado
Piranga Bermeja
Agachona de Pecho Gris
Chirigue de Raimondi
Agachona Vientre Rufo
Saltador de Pico Dorado
Pincha Flor de Pecho Canela

 


Nombres: Gallinazo Cabecirojo, Jote Cabeza Roja (Arg, Ch), Zamuro cabecirojo, Peroquí (Bol), Buitre de cabeza roja (Uru)
Inglés: Turkey Vulture
Científico: Cathartes aura

El Gallinazo Cabecirojo es un ave grande (70 cm) con alas largas (envergadura 180 cm) que terminan en plumas muy largas que parecen dedos.  Es negro y tiene la cabeza roja, rasgo que le da el nombre y que lo distingue del Gallinazo Cabecinegra. Visto volando desde abajo presenta una franja de tono más claro a todo lo largo de las alas.

Los gallinazos son aves rapaces relacionadas a los halcones y a las águilas. La cabeza y el cuello de especies en las dos familias está desprovista de plumas.  El Gallinazo Cabecirojo habita todo el continente Americano desde Canadá hasta Chile, en zonas que incluyen zonas boscosas, desiertos y terrenos montañosos.

Es poco común verlos en Lima, donde se encuentra más comunmente el Gallinazo  Cabecinegra.


© Paul Perret

Los gallinazos han perdido las garras prensiles de otras aves rapaces por lo que no puede matar a sus presas.  El pico no tiene la forma ni la fuerza para desgarrar una presa recién muerta.  Otras aves rapaces como el Aguilucho Pechinegro o el Gavilán Acanelado tienen garras y picos mucho más fuertes. El nombre científico (Cathartes aura) significa pacificador o purificador debido a su naturaleza pacífica.


© Juan Pedro Paz-Soldán

En compensación, el gallinazo es uno de los planeadores más experimentados del mundo.  Encuentra las corrientes termales ascendentes lo que le permite mantenerse en el aire casi sin batir las alas y mantiendolas en forma de V, características que permiten identificarlo aun a grandes distancias.

El Gallinazo Cabecirojo tiene los sentidos del olfato, vista y oido muy desarrollados.  Se estima que el Cabeciroja tiene un olfato tres veces más desarrollado que el Gallinazo Cabecinegra. Encuentran su alimento oliéndolo o viéndolo a grandes distancias.

Gallinazo de Cabeza Roja en Santuario Nacional de Mejía, Arequipa (Nov 2005)


© Jorge Flores Salas

Su alimento es principalmente animales muertos pero también incluye grases, hojas y semillas.  El aparato digestivo del Gallinazo Cabecirojo tiene una capacidad única para eliminar bacterias y viruses en la comida que ingiere por lo que contribuye a reducir el contagio de enfermedades entre los animales ya que esteriliza lo que digiere.

El gallinazo tiene una mala (y falsa) reputación por regurgitar.  En realidad regurgita con poca frecuencia.  Si el gallinazo es acorralado por alguien que se acerca demasiado puede caerse y hacerse el muerto o vomitar para defenderse.  Su vómito tiene un olor muy desagradable.

Son animales que viven en grupos y se ayudan mutuamente.  Cuando encuentran alimento abundante avisan a otros gallinazos recorriendo kilómetros si es necesario.  En el grupo familiar disfrutan jugando al final del día.  Los gallinazos también pueden desarrollar vínculos afectivos con personas, habiendo reportes de gallinazos que siguen a personas en caminatas rutinarias.

Cómo distinguir entre un Aguilucho Pechinegro y un Gallinazo en vuelo.

 

Mas información sobre el Gallinazo Cabecirrojo:

* Turkey Vulture Society: web y sociedad dedicada a esta especie
* Desert USA: foto y descripción (inglés)
* Vultures.com: foto, lista larga de links y descripción (inglés)
* Lincoln Park Zoo: descripción, hábitos y foto (inglés)

Referencias:

* B Walker y J Fjeldsa, Guía de Campo de las Aves de Macchu Picchu, PROFONANPE, INRENA, 2002.

* James F. Clements & Noam Shany, A Field Guide to the Birds of Perú, Illustrated by D. Gardner and E. Barnes, Ibis Publishing Company, 2001.

* Martin R. de la Peña & Maurice Rumboll, Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists. 1998.

* Maria Koepcke, The Birds of the Department of Lima Peru, translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed 1983.

* Pete Dunne, David Sibley & Clay Hutton, Hawks in Flight. Houghton Mifflin, Boston, 1988.

* David A Sibley, The Sibley Guide to Bird Life & Behavior, National Audubon Society, A Knopf, New York, 2001.

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!