Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Agachona de Pecho Gris

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Sierra
Avoceta Andina
Cauquen Huallata
Aguilucho Pechinegro
Gallinazo Cabecirojo
Avefria Andina
Gaviota Andina
Pato de los Torrentes
Tortolita Moteada
Tortolita de Ala Negra
Colibri de Cora
Colibri de Oasis
Colibri Orejivioleta de Vientre Azul
Colibri Gigante
Carpintero Cuello Negro
Carpintero Andino
Tijeral de Corona Castaña
Canastero de las Quebradas
Torito Pico Amarillo
Pitajo de Ceja Blanca
Zorzal Chiguanco
Matorralero de Vientre Rojizo
Espiguero Pico de Loro
Espiguero Garganta Castaña
Espiguero Simple
Chirigue Verdoso
Semillero Inornado
Semillero Colifajeado
Monterita Acorallada
Frigilo Peruano
Fringilo de Pecho Negro
Picogrueso Ventridorado
Piranga Bermeja
Agachona de Pecho Gris
Chirigue de Raimondi
Agachona Vientre Rufo
Saltador de Pico Dorado
Pincha Flor de Pecho Canela

 


Nombre: Agachona de Pecho Gris, Perdicita Cojón (Chile), Agachona de Collar (Bolivia, Argentina), Puco-puco Mayor (Bolivia)
Inglés: Grey-breasted Seedsnipe
Científico: Thinocorus orbignyianus

Del tamaño de una paloma, la Agachona de Pecho Gris habita los bofedales altoandinos y praderas de la puna cercanas a bofedales.  Sólo se le encuentra en zonas montañosas, entre los 3000 y los 4600 msnm.

Tiene la base del pico amarillo con la punta gris y las patas amarillas.  El macho tiene la cabeza y el cuello de color gris claro, con un babero blanco rodeado por un delgado filo negro.  Las alas y el dorso sus plumas son marrón moteado con blanco, lo que da la apariencia de escamas.   La hembra no tiene la cabeza gris sino toda la parte superior marrón jaspeado de colores similares a las alas.  Sus partes inferiores son blancas.  Cuando vuela, el frente de sus alas tiene un borde negro.

Se diferencia de la Agachona Chica porque no tiene un borde negro grande en el pecho y es más grande y habita zonas mucho más altas que la Agachona Chica.


 

Familia de los Tinocóridos

Sólo hay cuatro especies en la familia de los Tinocóridos (Thinocoridae), aves de zonas abiertas, secas y montañosas en Sudamérica.   Tres especies habitan en el Perú y dos en Lima: la Agachona Chica y la Agachona de Pecho Gris.   Son de tamaño similar a las palomas, con colores marrón jaspeados y partes inferiores blancas.   Tienen el pico fuerte, corto y en punta.   Son de alas largas, cola corta, patas cortas de color amarillo.  Caminan como las palomas.   Se alimentan de semillas y material vegetal.

 

Referencias

* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists.

* Koepcke, Maria.  (1983) The Birds of the Department of Lima Peru. Translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed.

* Jaramillo, A. (2003).  Birds of Chile.  Illustrated by P Burke & D Beadle. Princeton University Press.

* Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O'Neill, J.P. & Parker III, T.A.  Birds of Peru. Princeton University Press, 2007.

 

Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!