Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Aguilucho Pechinegro

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Sierra
Avoceta Andina
Cauquen Huallata
Aguilucho Pechinegro
Gallinazo Cabecirojo
Avefria Andina
Gaviota Andina
Pato de los Torrentes
Tortolita Moteada
Tortolita de Ala Negra
Colibri de Cora
Colibri de Oasis
Colibri Orejivioleta de Vientre Azul
Colibri Gigante
Carpintero Cuello Negro
Carpintero Andino
Tijeral de Corona Castaña
Canastero de las Quebradas
Torito Pico Amarillo
Pitajo de Ceja Blanca
Zorzal Chiguanco
Matorralero de Vientre Rojizo
Espiguero Pico de Loro
Espiguero Garganta Castaña
Espiguero Simple
Chirigue Verdoso
Semillero Inornado
Semillero Colifajeado
Monterita Acorallada
Frigilo Peruano
Fringilo de Pecho Negro
Picogrueso Ventridorado
Piranga Bermeja
Agachona de Pecho Gris
Chirigue de Raimondi
Agachona Vientre Rufo
Saltador de Pico Dorado
Pincha Flor de Pecho Canela

 


Nombres: Aguilucho Pechinegro, Aguila Mora (Arg, Bol, Uru), Aguila Real
Inglés: Black-chested Buzzard Eagle 
Científico: Geranoaetus melanoleucus

Etimología: En griego antiguo: Geranos = cigueña, en referencia a su chillido y a su color grisáceo en las partes superiores. Aetos = águila.  Melanos = negro y leukos = blanco, en alusión a su patrón negro y blanco en las partes inferiores.

 

El Aguilucho Pechinegro es un ave muy grande (65 a 80 cms) con envergadura (largo de alas) de 1.75 a 2 metros. Es un aguila de color gris con un babero gris oscuro y pecho blanco con manchas grises.  La punta del pico es gris y amarillo y las patas amarillas.  La hembra es mucho más grande que el macho.

En Santa Eulalia vimos un Aguilucho Pechinegro volando con 3 gallinazos de cabeza amarilla, probablemente para pasar desapercibido a sus presas.  También se le puede ver en Cieneguilla, sobretodo pasando el río.  En la Granja 21 tienen a uno en cautiverio.

Vistos desde abajo el gallinazo tiene alas con puntas abiertas como dedos y manchas blancas, mientras que el Aguilucho Pechinegro tiene un perfil de vuelo triangular y ancho.

Se alimenta de serpientes, roedores y algunas veces de otras aves.

Se le encuentra en áreas semiáridas, abiertas, valles entre montañas y en zonas boscosas hasta los 3800 mts. 

 


© Juan Pedro Paz-Soldán


© Juan Pedro Paz-Soldán


© Juan Pedro Paz-Soldán


Aguila Pechinegra Mora Black-chested Buzzard Eagle Geranoaetus melanoleucus
© Juan Pedro Paz-Soldán

Mas información sobre el Aguilucho Pechinegro:

* Damisela.com: descripción y fotos (español)
* Aves del Cono Sur: fotos y descripción (inglés)
* Chilean Birds: foto y descripción (inglés)
* Wikipedia: Black-chested Buzzard-eagle

Familia de los Accipítridos (Accipitridae)

Los Accipítridos son una de las dos grandes familias del orden de los Falconiformes, el orden de las aves rapaces diurnas, con 235 especies en 66 géneros que habitan todos los continentes.  Son aves de tamaño mediano a muy grandes, con picos curvos adaptados a rasgar carne, con patas fuertes y talones afilados para matar y agarrar a sus presas.   Sus alas extendidas miden de 58 cm a 2 metros.  Su color tiende a ser camuflado según su entorno, estas especies no tienen plumajes de colores llamativos y son generalmente de color marrón, gris o negro por encima, con partes inferiores más claras con rayas. 

Los miembros de esta familia tienen una visión que es de cuatro a ocho veces mejor que la de los humanos, lo que les permite divisar presas a grandes distancias, gracias a una gran densidad de fotoreceptores en la retina, con hasta 1 millón por milímetro cuadrado, comparado con los 200 mil para un ser humano.

Como familia se alimentan de una gran variedad de presas que incluyen otras aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y otros invertebrados.  Algunas especies comen una gran variedad de presas y otras son más especializadas.   Sus patas largas, sus dedos largos y delgados y sus colas largas aumentan su maniobrabilidad y les facilita la caza de presas inclusive en zonas boscosas.  

Otras especies de esta familia como el Aguila Pescadora se alimenta exclusivamente de peces y tiene patas adaptadas para asegurar presas resbalosas y húmedas.  

Los Accipítridos cazan por lo general en zonas boscosas abiertas y en los bordes de zonas boscosas.   Hacen pequeños vuelos tratando de pasar desapercibidos.  Luego se posan en un lugar parcialmente escondido por un minuto o más para esperar presas que pasen.   Al atrapar a su presa, la agarran con las garras, extendiendo sus patas para proteger sus ojos, mientras rasgan la piel de su presa con sus afiladas garras una y otra vez hasta que su presa deja de ofrecer resistencia.  Un Accipítrido no mata con el pico, que usa sólo para rasgar la carne de su presa muerta. 

Referencias:

* B Walker y J Fjeldsa, Guía de Campo de las Aves de Macchu Picchu, PROFONANPE, INRENA, 2002.

* James F. Clements & Noam Shany, A Field Guide to the Birds of Perú, Illustrated by D. Gardner and E. Barnes, Ibis Publishing Company, 2001.

* Martin R. de la Peña & Maurice Rumboll, Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists. 1998.

* Maria Koepcke, The Birds of the Department of Lima Peru, translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed 1983.

* David A Sibley, The Sibley Guide to Bird Life & Behavior, National Audubon Society, A Knopf, New York, 2001.

 
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!