AvesdeLima.comPlayas
|
|
|
Playa de Villa, frente a los pantanos
La Reserva Nacional de Paracas queda a 260 km al sur de Lima, en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Abarca un área de 335,000 hectáreas de las cuales más de 200,000 son habitats marinos.
La península de Paracas está ubicada en una zona de excepcional riqueza en alimento marino debido a afloramientos de aguas frías que sustentan una gran concentración de plankton, el cual sirve de alimento a peces, crustáceos, moluscos y todos ellos a las aves marinas.
© Juan Pedro Paz-Soldán
Esta reserva se distingue por su gran variedad de aves playeras, marinas, migratorias y endémicas que en total suman 215 especies. La mejor época para visitar la reserva es entre los meses de Diciembre y Abril cuando las aves migratorias del norte la visitan.
Entre los playeritos podemos ver al Ostrero Americano (Haematopus palliatus), al Chorlo Gris (Pluvialis squatarola), al Playero Arenero (Calidris alba), al Playerito Occidental (Calidris mauri), al Playerito Semipalmado (Calidris pusilla) y al Chorlo Semipalmado (Charadrius semipalmatus). Los playeros frecuentan barrizales en los que encuentran invertebrados marinos que atrapan con rápidos picoteos. Su tamaño menudo esconden la fabulosa capacidad de vuelo migratorio de estas aves, algunas de las cuales viajan más de 20,000 kilómetros todos los años en su viaje de ida y vuelta, con escalas de vuelo continuado de más de 4,000 km a velocidades promedio de 80 km/h! Son 31 especies de playeros las que vuelan desde el Artico a Sudamérica todos los años.
El Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis) destaca por sus colores y formas elegantes y en Paracas se les puede ver en grandes números.
Entre las aves marinas destacan el Piquero Peruano (Sula variegata), el Cormorán Guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el Gaviotín Elegante (Sterna elegans), el Gaviotín Peruano (Sterna lorata), el Gaviotín Zarcillo (Larosterna inca) y el Gaviotín Real (Sterna maxima).
Las islas San Gallán y La Vieja son los únicos lugares conocidos donde se reproduce el Piquero Peruano (Sula variegata), ave endémica de la corriente de Humbolt al igual que el el Pelícano Peruano (Pelecanus thagus) y el Pingüino de Humbolt (Spheniscus humboldti), que se encuentra en peligro de extinción.
Sobre los acantilados que dominan las orillas frecuentadas por lobos marinos se puede ver a los Gallinazos Cabecirojos (Cathartes aura) esperando su oportunidad de alimentarse con la carne descompuesta de los lobos muertos.
Entre las especies de mamíferos se encuentran los lobos marinos (Otaria byronia), las focas (Arctocephalus australis) y las nutrias marinas (Lontra felina) conocidos también como Gatos Marinos o Chungungos, que se encuentran en peligro de extinción.
En tierra ocasionalmente se deja ver deambulando por la reserva al Zorro Costeño (Pseudalopex sechurae), al que también se le encuentra en las Lomas de Lachay usado por los chamanes.
gotolatin.com:
Park Guide - Paracas National Reserve. | |
Kuntursuyo - El Territorio del Condor - Perú: Parques Nacionales y Otras Areas de Conservación Ecológica, Bárbara D'Achille, Antonio Brack Egg, Marc Dourojeanni y Walter E. Wust. Ed Peisa, Lima, 1996 |
visitantes desde Mayo 2003 |