AvesdeLima.comChotacabras Menor
|
|
Etimología: Chordeiles viene del Griego, "música en la noche". Acuti del Latin, "afilado, puntudo, como aguja" y pennis del Latín cola. Los Chotacabras pasan el día sentados en el suelo y al atardecer capturan insectos al vuelo. Mide unos 20 cm. Si se le ve sentado se le reconoce por sus ojos achinados, su pico corto y curvo, con un babero blanco, cuerpo marrón jaspeado con blanco. En vuelo al atardecer tiene un vuelo errático, que recuerda al de un murciélago, con planeos frecuentes con las alas ligeramente levantadas. Sus alas son alargadas y afiladas, parecidas a las de un Cernícalo. Los machos tienen una banda blanca (crema en las hembras) antes de la punta. Tiene la cola delgada y larga. Las partes inferiores son marrones rayadas con blanco. El Chotacabras Menor habita zonas arbustivas secas y abiertas. Es bastante común a lo largo de toda la costa peruana y también en Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile. Todas las tardes se le puede ver sobrevolar el centro comercial de las playas de Asia, al sur de Lima, en busca de insectos atraídos por las luces, que atrapa al vuelo abriendo su boca. Chotacabras Menor en Pantanos de Villa (2008)
Familia de los Caprimúlgidos (Caprimulgidae)Los Chotacabras (en inglés Nighthawks o Nightjars) son aves de apariencia muy homogénea, de tamaño mediano, activos en el crepúsculo o en la noche y cuya presencia muchas veces se revela por su canto. El nombre de Chotacabras o Chupacabras viene de un mito antiguo (y errado) según el cual se creía que en la noche volaban a los establos para tomar la leche de las cabras. Los Chotacabras son generalmente de color oscuro, en tonos marrones jaspeados que les permite mimetizarse con su entorno. Se parecen en algo a las lechuzas o a pequeños halcones pero se les reconoce por su estilo de vuelo, la forma achatada de su cabeza, sus patas cortas y su postura vertical cuando están posados. Habitan bosques, savanas, playas, zonas arbustivas semidesérticasm y zonas urbanas, en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 3600 msnm. Las patas cortas y débiles de los Chotacabras hacen que su caminar sea torpe y bamboleante. Sus ojos son grandes y muy sensibles en la oscuridad. Posados se mimetizan con el terreno por sus colores marrones jaspeados, para hacerse menos visibles a depredadores diurnos. Sus alas y sus colas son alargadas, parecidas a las de los halcones y vencejos, lo que les permite un vuelo ágil y prolongado para alimentarse. Cuando están posados, las puntas de sus largas alas sobresalen por encima de su cola. Se distinguen fácilmente por su vuelo errático, parecido al de los murciélagos. Tienen picos pequeños pero su boca la pueden abrir a un tamaño sorprendente, pasando de una forma en V a un círculo, para capturar insectos al vuelo. Muchas especies tienen cerdas en la cara, lo que puede servirles para dirigir los insectos hacia su boca y protegerles los ojos de las alas o patas de los insectos. Sus manchas blancas en las alas les sirven para cortejar a las hembras, al igual que sus cantos. Los Chotacabras no hacen nidos. Ponen sus huevos en depresiones en el suelo, en la arena o sobre hojas secas.
Referencias:* de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists. * Koepcke, Maria. (1983) The Birds of the Department of Lima Peru. Translated by Erma Fisk. Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed. * Jaramillo, A. (2003). Birds of Chile. Illustrated by P Burke & D Beadle. Princeton University Press. * Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O'Neill, J.P. & Parker III, T.A. Birds of Peru. Princeton University Press, 2007. * Sibley, David. (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior. National Audubon Society, A Knopf, New York.
|