AvesdeLima.comEstrellita Collaripurpura
|
|
Picaflor común de las zonas semiáridas de la cosa y de la ladera oeste de los Andes desde el nivel del mar hasta los 4000 mts en Perú y en el Ecuador. El macho es el único Estrellita con el babero turquesa. Tiene la cola de tamaño mediano y dividida. La hembra tiene las partes inferiores de color acanelado claro. Los colibríes visitan bebederos artificiales con agua azucarada. Puedes ver instrucciones de cómo hacer bebederos caseros para atraer picaflores a tu jardín aquí.
Estrellita Collaripurpura hembra, Cieneguilla
(2004)
Se agradece a Javier Barrio por su apoyo en la identificación de las fotos. Familia de los Troquílidos (Trochilidae)Familia exclusiva del Nuevo Mundo que recientemente se ha convertido en un Orden propio (Trochiliformes), los colibríes son las aves más pequeñas, pesando entre 2.5 y 8 gramos. Se distinguen por sus pequeños cuerpos con picos largos y delgados y un vuelo flotante gracias al batido muy rápido de sus alas. Los machos tienen plumas iridiscentes, con parches coloridos en la nuca llamados gorguera (pieza de la armadura que protegía el cuello y luego pañoleta que se usaba alrededor del cuello en la Europa del siglo XV). Las hembras y los juveniles tienen colores más apagados. El nombre de la familia viene del Griego trochilos = ave pequeña. Hay unas 325 especies en la familia. Los colibríes viven en habitats muy variados que incluyen bosques lluviosos tropicales a praderas montanas y hasta desiertos. Su movimiento único de las alas en forma de ocho les permite sobrevolar sobre las flores para obtener néctar. También se alimentan de insectos como moscas de la fruta, arañas, gusanos, hormigas, larvas y huevos de insectos. Los colibríes tienen lenguas largas que pueden extender mucho. Esta habilidad les permite alimentarse del nectar que las flores almacenan en la base. Obtienen el néctar sin absober, sólo por la acción capilar que hace que los fluidos suban en tubos delgados. Pueden volar en todas las direcciones, incluyendo boca abajo en pequeñas distancias. Su corazón late más de 1200 veces por minuto cuando están en actividad. Sin embargo algunas especies pueden reducir su actividad corporal cuando les falta alimento o hace mucho frío, llegando a casi suspender toda actividad corporal, reduciendo sus latidos del corazón a 50 por minuto y bajando su temperatura corporal normal de 40 o 44°C a una temperatura de 13° C o menos.
Referencias:* Guía de Campo de las Aves de Macchu Picchu, B Walker y J Fjeldsa. PROFONANPE, INRENA, 2002. * A Field Guide to the Birds of Perú, James F. Clements & Noam Shany, Illustrated by D. Gardner and E. Barnes, Ibis Publishing Company, 2001. * The Birds of the Department of Lima, Peru. Maria Koepcke. Translated by Erma Fisk. Harrowood Books, Pennsylvania, 1970.
|