AvesdeLima.comTángara Azuleja
|
|
La Tángara Azuleja es un ave que fue traída de la selva y escapó, reproduciéndose en Lima. Es de tamaño mediano (16 cm) muy y vistosa, de color celeste grisáceo con la cabeza y dorso en tonos pálidos y tonos azules más intensos en la espalda. Tiene un pico corto y ancho. Los machos y las hembras son parecidos pero los juveniles tienen colores mas apagados que los adultos. En parques de Lima frecuenta los árboles coposos, saltando muy movedizo de rama en rama. Se le encuentra en parejas y en grupos que se siguen unos a otros de árbol en árbol. Se alimenta de frutos pero también come nectar de flores e insectos. Su canto es un gorgojeo chillón, intecalado con trinos agudas y corstos "cuiiip" que emita al volar de rama en rama. Habita zonas boscosas abiertas, sembríos y parques, desde el sur de México hasta el noroeste de Bolivia y el norte de Brasil, a lo largo de toda la Amazonía. Es común en la selva amazónica y en elevaciones hasta los 2000 mts. Su nido es frecuentemente invadido por el Tordo Brilloso, que deposita sus huevos en nidos ajenos.
Tángara Azuleja (Olivar de San Isidro, Enero 2006)
Más información sobre la Tángara Azuleja: * Aves
de Bogotá: ilustración, foto, descripción
Familia de los Tráupidos (Thraupidae)Las Tángaras pertenecen a la familia de los Tráupidos, del orden de los Passeriformes. Son aves muy variadas, de tamaño mediano con picos relativamente cortos y fuertes. Los machos suelen ser muy diferentes a las hembras, siendo los machos las aves de colores muy intensos, mientras que las hembras tienen colores opacos, que varían del amarillo tenue al verde oliva. Las Tángaras viven en bosques y a pesar de sus colores brillantes suelen ser aves que no se dejan ver fácilmente y se les tiene que encontrar por su canto. A nivel mundial hay más de 254 especies. Se alimentan de insectos que atrapan de hojas y ramas a medida que se mueven despacio en los árboles. Las hembras tienden a buscar comida en ramas más altas que los machos. También capturan insectos en vuelos cortos. Comen también frutos, especialmente hacia el fin del verano. Construyen nidos al final de ramas horizontales. Los machos y hembras alimentan a los polluelos y algunos machos alimentan a las hembras mientras incuban.
Referencias* Clements, J. & Shany, N. (2001). A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California. * de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists. * Koepcke, Maria. (1983) The Birds of the Department of Lima Peru. Translated by Erma Fisk. Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed. * Jaramillo, A. (2003). Birds of Chile. Illustrated by P Burke & D Beadle. Princeton University Press. * Sibley, David. (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior. National Audubon Society, A Knopf, New York.
|