AvesdeLima.comZambullidor Grande
|
|
El Zambullidor Grande es un ave grande (60 cm) que habita lagos y humedales y en las costas marinas cuando no está reproduciéndose. Se distingue por su cuello largo y su pico largo y puntiagudo que parece orientado hacia arriba. Tiene una pequeña cresta. Su cabeza es negruzca en época de reproducción y con cresta negra y jaspes blancos en los cachetes cuando no está apareándose. El resto del cuello es de color canela. Su cuerpo es color marrón griséaceo con tonos verdosos y sus costados son grises. El Zambullidor Grande habita en la costa del Perú y del sur del Brasil hasta el sur de Argentina y en la parte central de Chile. Zambullidor Grande en humedales de Puerto Viejo
(Feb 2004)
En humedales de Puerto Viejo (Oct
2005)
Mas información sobre el Zambullidor Grande: * Aves de Chile:
foto, descripción Los Podicipédidos (Podicipedidae)Los zambullidores como el Zambullidor Pimpollo, el de Pico Grueso y el Zambullidor Grande pertenecen a la familia de los Podicipedidos, con 22 especies a nivel mundial y 7 en el Perú. Los zambullidores son aves acuátias altamente especializadas y de distribución amplia. Están bien adaptados a zambullirse desde la superficie y bucear en busca de alimento. La mayoría tienen picos filudos y en punta, cuellos largos, alas cortas, casi sin cola y dedos lobulados en patas que están bien atrás en el cuerpo, lo que les facilita el nado y el buceo pero les dificulta el caminar. Los zambullidores anidan en lagos de agua dulce con abundante vegetación. Las especies más chicas con picos cortos como el Zambullidor Pimpollo o el de Pico Grueso se alimentan mayormente de invertebrádos acuáticos, incluyendo insectos y larvas, cangrejos y langostinos. También comen pequeños pescados, amfibios y vegetación acuática. Las especies más grandes como el Zambullidor Grande con picos largos y en punta y cuellos largos se alimentan mayormente de peces. Los zambullidores generalmente los atrapan con el pico pero algunas especies usan el pico como una espada para ensartar a su presa. A diferencia de otras aves acuáticas tienen los dedos en forma de lóbulos no conectados como las pollas. Los zambullidores flotan con facilidad en el agua. Tienen huesos densos que les facilita el buceo y cuellos muy flexibles para atrapar presas bajo el agua. La mayoría de los zambullidores forrajean en la superficie del agua. Pueden zambullirse a profundidades de hasta 27 metros. Contrayendo sus músculos abdominales y por ende su plumaje y exhalando a la vez, los zambullidores pequeños como el Zambullidor Pimpollo pueden sumergirse desde una posición de flotación en la superficie sin bucear. De esta manera cambian sus propiedades de flotación para alimentarse o esconderse de depredadores. A los zambullidores pequeños se les suele ver con sólo la cabeza encima de la superficie del agua. Otra característica de la biología de los zambullidores, más común en las especies que se alimentan de peces es que comen gran cantidad de sus propias plumas, principalmente de los costados y del abdómen. Las plumas pueden servir para proteger el estómago de perforaciones de las presas que comen como huesos de pescados. Los zambullidores tienen uno de los rituales de apareamiento mas elaborados y atractivos de todas las aves, con danzas sincronizadas sobre el agua en pareja. Construyen nidos en masas flotantes de vegetación. Los polluelos son precoces al salir del nido y se montan encima de los adultos en el agua. Los zambullidores rara vez vuelan durante el día. Cuando migran lo hacen durante la noche.
Referencias:* Clements, J. & Shany, N. (2001). A Field Guide to the Birds of Peru. Illustrated by D. Gardner and E. Barnes. Ibis Publishing Company, California. * de la Peña, Martin & Rumboll, Maurice. (1998) Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists. * Kaufman, Kenn. (2000) Birds of North America. Houghton Mifflin, New York. * Koepcke,Maria. (1983) The Birds of the Department of Lima Peru, translated by Erma Fisk. Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed. * Sibley, David A, (2001) The Sibley Guide to Bird Life & Behavior, National Audubon Society, A Knopf, New York.
|