Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Halcon Peregrino

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Aves: Valles
Garcita Bueyera
Huerequeque
Lechucita Peruana
Chotacabras Menor
Aguilucho Dorso Rojo
Halcon Peregrino
Estrellita Collaripurpura
Martin Pescador Verde
Minero Gris
Minero Peruano
Triguero
Pastorero Peruano
Dormilona Carioscura
Garrapatero de Pico Estriado
Agachona Chica
Saltador Rayado
Fringilo Colabandeada
Chorlo de Campo
Minero de Pico Grueso
Canastero de los Cactus

 


Nombres: Halcón Peregrino
Inglés: Peregrine Falcon
Científico: Falco peregrinus

El Halcón Peregrino es un rapaz de tamaño mediano (cuerpo de 35 a 50 cm, envergadura de 80 a 120 cm) y ha sido a través de los siglos un ave muy admirada.  Durante la edad media era una señal de estatus social: sólo la nobleza podía tener un Peregrino adiestrado.   La reproducción en cautivero y el adiestramiento de Halcones Peregrinos tiene más de tres mil años de historia, siendo los primeros en adiestrarlos los nómades de las praderas del Asia central.

Se le reconoce fácilmente por su vuelo rápido y decidido y por su capucha y bigotes negros que contrastan con su pecho blancuzco.  Su pico y sus patas son amarillas.   Es mucho más grande que el Cernícalo Americano y es más chico y más alargado que el Gavilán Acanelado.

Tiene alas largas y puntiagudas.  El cuello blancuzco y las partes inferiores rayadas de blanco y negro, con las alas con borde oscuro.   La hembra es un 30% más grande y con un rayado más definido. Su cola tiene un rayado más marcado que el cuerpo, es larga y de punta redondeada con una banda negra y borde blanco.

El Peregrino es uno de los halcones más exitosos, habitando todos los continentes excepto los polos.  En el Perú se le encuentra en todo el país, en hábitats tan diferentes como desiertos, praderas, campos cultivados, valles, bosques, selvas, humedales y ciudades.  Algunos son residentes pero la mayoría son visitantes de las zonas del sur de Sudamérica en el invierno.   La población de Norte América también migra a Sudamérica en el verano, recorriendo hasta 25,000 km en un año.   En el Perú la subespecie cassini habita las zonas andinas, la tundrius es migratoria del sur de Sudamérica. 

Su destreza en el vuelo es sorprendente.  Vuelan normalmente a unos 65 km por hora pero pueden llegar a más de 100 km/h cuando se lanzan en picada para atrapar a un ave.  El Peregrino se especializa en atrapar y comer aves al vuelo, en especial palomas y patos durante las mañanas y las tardes cuando las aves están más activas.  Caen en picada y golpean el ala de su presa para evitar lastimarse.  Luego de golpearla, la atrapan al vuelo y si es muy pesada, la dejan caer para comérsela. 

Anidan en acantilados y en zonas urbanas en edificios.  En algunos lugares como en el aeropuerto de Barajas en España se los utiliza para ahuyentar a palomas y otras aves que podrían causar accidentes a los aviones.  En la ciudad de Barcelona se los utiliza para reducir la población de palomas.   Viven unos 15 años.

En los Estados Unidos la población casi desaparece en la década de 1950 por contaminación con DDT que causaba que la cáscara de los huevos se hiciera muy delgada y la población del este de Estados Unidos fue diezmada por completo. Los esfuerzos liderados por el Fondo del Peregrino en 1970 lograron recuperar a la especie, que fue sacada de la lista de especies en peligro de extinción en 1999.

Halcón Peregrino (problemente migratorio boreal de subespecie tundrius) en Lima


© Juan Pedro Paz-Soldán


© Juan Pedro Paz-Soldán

© Juan Pedro Paz-Soldán

© Juan Pedro Paz-Soldán

Más sobre el Halcón Peregirno:

* Wikipedia Español: Descripción, foto.
* Aves de Chile: descripción, foto
* Pájaros Argentinos: descripción, fotos
* Damisela: datos y descripción, fotos.
* All About Birds: Descripción, detalles curiosos, mapa de distribución en las Américas, hábitos (inglés)
* Wikipedia English: descripción, mapa de distribución global (inglés)

Familia de los Falcónidos

La familia de los Falcónidos se compone de aves rapaces compactas, de vuelo rápido, de hábitos diurnos, con alas largas y en punta que están muy bien adaptadas a vuelos razantes y rápidos, a maniobras y a vuelos en picada de alta velocidad para atrapar a una presa.

Esta familia está compuesta por 64 especies que se encuentran en todos los continentes, con excepción de la Antártica.   Se alimentan por lo general de aves capturadas vivas, algunas veces de pequeños mamíferos o de insectos, generalmente capturados al vuelo o en el suelo luego de un vuelo en picada.

Anidan entre el primer o tercer año.  Los halcones no hacen un nido, sino que utilizan los nidos de otras especies o anidan en cavidades naturales de árboles, cuevas o acantilados.  En los Pantanos de Villa se puede ver a Cernícalos Americanos anidando en las palmeras.   Los cernícalos y halcones se han adaptado a los habitats urbanos, anidando en las azoteas de edificios altos.

La mayoría de los halcones muere en el primer año de vida, siendo la mayor longevidad 22 años para Cara Caras Crestados y Halcones Peregrinos.

El largo de las alas de los halcones varía desde 55 cm hasta 1.2 metros.  Sus partes superiores son en tonos que van desde el marrón rojizos, pasando por grises azulados y llegando hasta el color negro.  Los halcones se reconocen por sus rayas oscuras como bigotes.  Las hembras de los halcones son más grandes que los machos.

Tienen dedos largos con talones afilados para agarrar a sus presas y picos curvos y muescados para matarlas y comérselas.  Los halcones son aves adaptadas a la persecución y captura de presas al vuelo.  Atrapan a sus presas volando o gracias a un golpe fuerte con sus patas que las hace perder el control, volviendo rápidamente para atraparlas cuando aun están dando vueltas en el aire.  Los halcones matan con eficiencia a sus presas picoteandolas en el cuello y separando la cabeza del cuerpo.  Sus picos tienen un diseño dentado especialmente para este fin que puede ser visto cuando uno las ve de cerca.

Los halcones suelen vivir en hábitats abiertos como marismas (humedales salobres) como los Pantanos de Villa, sembríos, praderas, desiertos y hasta campos de golf.

 

Referencias:

* Pete Dunne, David Sibley and Clat Sutton.  Hawks in Flight - The Flight Identification of North American Raptors. Houghton Mifflin, Boston, 1988.

* James F. Clements & Noam Shany, A Field Guide to the Birds of Perú, Illustrated by D. Gardner and E. Barnes, Ibis Publishing Company, 2001.

* Martin R. de la Peña & Maurice Rumboll, Birds of Southern South America and Antarctica, Princeton Illustrated Checklists. 1998.

* Maria Koepcke, The Birds of the Department of Lima Peru, translated by Erma Fisk.  Harrowood Books, Pennsylvania. 2nd ed 1983.

* Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O'Neill, J.P. & Parker III, T.A.  Birds of Peru. Princeton University Press, 2007.

* David A Sibley, The Sibley Guide to Bird Life & Behavior, National Audubon Society, A Knopf, New York, 2001.

  
Birding Top 500 Counter

Click Here to Visit!