Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Bebedero de Picaflores

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Pava Aliblanca
Fotografia de Aves
Bebedero de Picaflores
Con Niños
Binoculares
Garcilaso: Comentarios Reales
Mariposas de Cieneguilla

 

 

Bebedero de Picaflores

Atraer a picaflores a tu jardín sólo requiere proporcionarles comida mediante un bebedero de néctar que puedes construir fácilmente.  Los picaflores son atraídos por bebederos con néctar hecho de manera muy sencilla con mezclando una parte de azúcar por cuatro de agua. 

Es necesario tener paciencia porque puede demorar algunas semanas hasta que lo encuentren y se acostumbren a el.  Pero si lo logras, asumes una responsabilidad de seguir alimentándolos porque regresarán día tras día en busca de su alimento. 

Si pones varios bebederos en tu jardín o en tu patio aumentarás la probabilidad de que lo encuentren y también la cantidad de picaflores que atraerás. Cuando un picaflore encuentre tus bebederos, el más dominante lo defenderá de otros picaflores que competirán para acceder al néctar.

Hay muchos diseños de bebederos prefabricados en otros países con más mercado para observadores de aves, pero un bebedero no tiene nada especial y es fácil construirlos de materiales sencillos como contenedores comunes de plástico y botellas de gaseosas.  

Es importante que el contenedor esté herméticamente sellado para que no deje entrar aire.  El vacío que se forma encima del líquido es lo que impide que se rebalse el néctar.

 

 

Bebedero hecho de un contenedor
de plástico chato y un pomo de tapa ancha

Bebedero de contenedor de plástico
(demasiado alto) con flores rojas pintadas

El color rojo atrae a los picaflores.  Si la botella es roja o si se pone un objeto rojo en el bebedero aumentará el atractivo para los picaflores.   El rojo puede ser algo tan simple como poner lazos rojos en el cuello de la botella o si puedes, compra flores artificiales rojas para ponerlas en los lugares de acceso al néctar.

Preparación de Nectar y uso del bebedero

Para hacer néctar de picaflores mezcla media tasa de azúcar con dos tasas de agua tibia.  Puedes hacer la mitad de la receta respetando la proporción de 1 parte de azúcar a 4 de agua hervida.   Es importante hervir el agua para evitar que tenga bacterias que puedan contaminar el agua.  Mueve el azucar hasta que se disuelva por completo y deja enfriar el néctar a temperatura ambiente.

No uses miel o jugos de frutas en la mezcla porque estas se fermentan y pueden causar la muerte de los picaflores.

Debes cambiar el néctar con néctar nuevo una vez por semana para evitar que se fermente.  Cuando cambies el néctar lava el interior del bebedero con detergente suave (no lejía) y enjuágalo bien para que no quede detergente cuando heches el nuevo néctar.

Cuelga el bebedero afuera donde lo puedas ver pero en un lugar a la sombra: si lo pones al sol en el verano se fermentará el néctar.   Si ves que las hormigas llegaron al bebedero, cámbialo de sitio o atraviesa una tapita a través del alambre de donde cuelga el bebedero, sellando el agujero con pegamento.  Cuando cuelgues el bebedero, hecha un poco de agua en la tapita del colgador, lo que impedirá que las hormigas lleguen al néctar.

Despúes de colgarlo por primera vez, ten paciencia.  Pueden pasar una o dos semanas hasta que un picaflor encuentre tu bebedero.
 

Referencias:

* Unión de Orniólogos de Chilenstrucciones: Instrucciones claras y bien hechas para hacer bebederos con materiales sencillos
* Hummingbirds Picture Guide: Otro bebedero un poco más complicado, pero da ideas
* Kids Gardening: Muestras de bebederos sencillos para hacer con niños