Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Con Niños

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Pava Aliblanca
Fotografia de Aves
Bebedero de Picaflores
Con Niños
Binoculares
Garcilaso: Comentarios Reales
Mariposas de Cieneguilla

 

 

Observar Aves con Niños

 A veces no sabemos a donde llevar a los chicos y es muy fácil hacer de la observación de aves una actividad en la que participe toda la familia.  Casi todas las fotos en este website las he tomado con mis hijos pequeños (5 y 7) al lado.


Explorando los Pantanos de Villa
 

Las ventajas de las aves sobre otro tipo de animales es que están en todas partes, son activas, hacen ruido y están en sitios donde las podemos ver tan sólo caminando y sin hacer mucho esfuerzo físico.

Además "coleccionar" avistamientos de especies vivas es más emocionante, más difícil (y más barato a la larga!) que coleccionar tarjetas de Pókemon o de YuGiOh y es más emocionante.  

Los paseos de observación de aves con su familia los harán a todos más receptivos al mundo que los rodea, desarrolla el sentido de observación de los niños y la sensibilidad al medio ambiente.  Y tienen la suerte de haber nacido en el país ideal para la observación de aves, en donde debiera ser el pasatiempo nacional dado que estamos en el segundo lugar mundial en variedad, por lo que el hobby da para años. Observar todas las aves del país (más de 1800, algunas en zonas de difícil acceso) podría tomar toda una vida y es la perfecta excusa para conocer el Perú.

Luego de revisar la página de Preguntas y Respuestas y comprar los Binoculares (comienza con un par para poder compartir al inicio y probar) basta con ir a cualquier parque para comenzar.   Vea en la página de Referencia la sección de websites con actividades e información para niños.

Si quieren comenzar les sugiero salgan a un parque. Salgan un día temprano en la mañana, cómprense algunos panes y un jugo y siéntese con sus hijos a desayunar al aire libre con unos binoculares.  Se sorprenderá de lo agradable de la experiencia.  

El Olivar de San Isidro es ideal por su tranquilidad, por su dimensión, por la cantidad de sitios que hay alrededor para comprar algo de comer al paso y por la variedad de aves que lo frecuentan.  Imprima la lista de aves del Olivar que tiene un formato ameno para contar los puntos de dificultad de cada especie.   En días previos en la noche revise con ellos las fotos y descripción de las especies, notando las características que permiten diferenciar a las que son parecidas. La lista sirve para todos los parques de Lima o inclusive para un jardín mediano con árboles y arbustos.

Diferenciar entre una paloma, el  picaflor o el gallinazo es fácil.  Pero con binoculares súbitamente las aves se transforman en algo colorido y lleno de detalles.  A los chicos les da la impresión que estuvieran viendo un documental de Discovery Channel en vivo.  

Comienzen tratando de diferenciar entre las palomas, luego entre los pájaros chicos marrones que a primera vista pueden parecer todos iguales pero pronto notarán las diferencias.   Es el Gorrión Americano o el Europeo?  O el Saltapalito?  Si es amarillo será el Botón de Oro, el Tirano Tropical o el Mielero?  Si ve volar una bandada de palomas y cuculíes de un árbol es probable que el Gavilán Acanelado las esté sobrevolando (observación: ni los carros ni las motos hacen volar a las palomas que están tranquilas en un árbol).

Si le ven algo celeste en el dorso pueden haber tenido la suerte de ver una Tángara Azuleja.  Si es chiquito y está saltando entre las ramas de los árboles, será el Mielero o la Mosqueta Silbadora?    O será el Cucarachero?

Si se animan por usar binoculares es conveniente practicar un poco en casa para reducir frustraciones.  No es fácil mirar algo y enfocar con binoculares en el objeto, sobretodo para los niños.   Traten de enfocar la mirada en un objeto y sin dejar de mirarlo, llevarse los binoculares a los ojos y mirarlo.  Practiquen en la casa y generen cierto suspenso previo para la siguiente salida.  

Luego de agotar los parques (a mi y a mi familia nos tomó varios meses viviendo en el Olivar y leyendo yo varios libros el reconocer con facilidad a las veintitantas especies aun desde lejos) llévelos a los Pantanos de Villa, si quieren la sensación de aventura.  

Es emocionante entrar por el camino hacia los pantanos.  Pero en los pantanos se pueden ver aves especiales sin salir del auto, tan sólo con sobreparar en la carretera.  O entrando a la derecha, siguiendo de largo en la caseta de visitantes y virando a la derecha se llega a una laguna.   Vale la pena que vean el video en el centro de visitantes.  Además de pagar la entrada y ayudar a mantener el lugar.

La mejor época es entre los meses de Setiembre a Marzo.  En Abril comienzan a irse las aves y en Mayo es un cementerio (comparado con el verano).


Mi hijo viendo muy de cerca una bandada de gaviotas (Sep 2002)

Pero si van a comienzos del invierno hay igual garzas, patos, gallaretas y es emocionante regresar luego en Agosto o Setiembre cuando comienzan a llegar las aves migratorias de norteamérica y que los chicos noten la diferencia.  En Octubre hay grandes bandadas de Gaviotas de Franklin con su distintiva capucha negra que vienen de las praderas de los Estados Unidos.  Si tienen suerte pueden ver el Aguila Pescadora y si buscan con paciencia entre los totorales verán al Junquero y al Sietecolores de la Totora.

También puede ir a Santa Eulalia o a los valles de Lurín o Cañete.  Al pasar a una zona agrícola o desértica verá otro tipo de aves.   Una salida a alta mar presenta oportunidades únicas ya que hay aves que nunca se ven en tierra firme.  Pregúntenle a algún familiar marino sobre las aves del mar.

Si sale de excursión con sus hijos a zonas remotas y especialmente si tiene varios o si son pequeños, puede ser difícil acercarse mucho a las aves.  No se preocupe mucho de que sus hijos hablen o hagan ruido.  Que disfruten las aves que ven a pesar que Ud no las llegue a ver luego de sus gritos de emoción al verlas.  Por lo menos las de los parques han pasado ya todas las pruebas de ruido y persecución de menores.  No se lo tome tan en serio y se olvide que ha salido con ellos para que la pasen bien.

Finalmente si le agarras el gusto, tienes por delante un pasatiempo que te dará muchas satisfacciones a donde vayas y a la edad que tengas.  No hay muchas cosas que requieran tan poca preparación y equipo y que se puedan disfrutar en lugares y circunstancias tan variadas en cualquier parte del mundo.

Cuando regrese a la casa comenten lo que vieron y las emociones del paseo.  Pídales que dibujen las aves que vieron y el paisaje. 


Dibujo del Turtupilín de mi hija de 5 años

Links de interés para niños:

* Origami de aves: instrucciones paso a paso para hacer aves doblando papel
* Bird Coloring Pages: páginas para colorear con dibujos de aves
* Pelicano para colorear