Make your own free website on Tripod.com

AvesdeLima.com

Pava Aliblanca

Habitats ] Parques ] Pantanos ] Sierra ] Valles ] Playas ] Alta Mar ] Lista AvesdeLima ] Cómo Migran las Aves ] Referencia ]

Pava Aliblanca
Fotografia de Aves
Bebedero de Picaflores
Con Niños
Binoculares
Garcilaso: Comentarios Reales
Mariposas de Cieneguilla

 

Proyecto de Conservación de la Pava Aliblanca

La Pava Aliblanca (Penelope albipennis) es un ave endémica del Perú descubierta en 1877 y no fue vista durante por casi un siglo. A mediados de los años 70 se creía un ave extinta. Fue redescubierta por Gustavo del Solar y John O’Neill en 1977, hecho que concitó la atención mundial.

La Pava Aliblanca es esbelta, negra y con las plumas de los extremos de las alas de color blanco. Mide 80 cm y pesa cerca de 2 kilos.

Habita en quebradas de los bosques secos de la costa norte.  Este ecosistema incluye largos meses de sequía desde mayo a diciembre, con una época de lluvias de enero a abril, la cual puede no ocurrir en años de sequía o ser excesivamente fuerte durante años en que ocurre el fenómeno del Niño.

Habitat de la Pava Aliblanca


Foto Fernando Angulo

Luego de su descubrimiento, las evaluaciones de las poblaciones silvestres de esta especie demostraron que se necesitaban acciones inmediatas para su conservación.  Fue declarada especie en peligro de extinción y se creó la Zona Reservada de Laquipampa para su protección.

El Zoocriadero Bárbara D’Achille ubicado en Olmos está dedicado a su  reproducción en cautiverio y posterior reintroducción a su hábitat natural. En el 2000 el Zoocriadero ya contaba con cerca de 100 ejemplares.

Primer pichón nacido en cautiverio


Foto Fernando Angulo

Su reintroducción se implementó dentro del Area de Conservación Privada Chaparrí, 60 Km. al este de la ciudad de Chiclayo, en un área protegida de propiedad de la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape.  Se construyó una jaula de semicautiverio gigante con árboles y un curso de agua, donde las pavas aliblancas fueron entrenadas y preparadas para su vida en libertad.

Se liberaron 16 pavas equipadas con radiotransmisores para seguir sus movimientos.  Las pavas liberadas se adaptaron exitosamente y  empezaron reproducirse en libertad.  En 2002 nació el primer polluelo silvestre hijo de padres reintroducidos y en el 2003 dos más.  

  Pava Aliblanca con pichones


Foto Fernando Angulo

Agradecemos la información y fotos enviadas por Fernando Angulo P., Director del Zoocriadero Barbara D´Achille y del Programa de Reintroducción de la Pava Aliblanca

Asociación Cracidae Peru
Torres Paz 708 - Chiclayo